lunes, 6 de enero de 2020

Cartel de Toros con José Carceller


         Nada más conocer el pasado taurino de los hermanos Carceller, intentamos conseguir algún recuerdo de los mismos. Ahora, acabamos de recibir este cartel de la plaza de Toros de Madrid, correspondiente a la novillada que el 29 de junio de 1947, lidió José Carceller, formando cartel con Ramón Arasa Fuentes y Juan Zamora.

         Lo que no hemos conseguido, todavía, es una foto suya vistiendo el traje de luces. Sí las hemos encontrado de sus compañeros de cartel.




         Ramón Arasa Fuentes que aparece en esta imagen de ABC, había nacido en Barcelona el 10 de abril de 1927 (otras biografías mencionan el día 19 de ese mes). Destacó como novillero y fue el único de los tres que llegó a ser matador, tomando la alternativa en la plaza de Figueras el  28 de Junio de 1.953, de manos de Juan Silveti. Falleció en Barcelona en junio de 2005, tras haber permanecido vinculado al mundo de los toros durante algunos años, como asesor taurino en la Monumental barcelonesa.




         Juan Zamora Andrade, aunque nacido en Toledo, descendía de la villa de Orgaz, donde le recuerdan y de su web procede esta imagen en la que da la vuelta al ruedo, tras haber cortado una oreja en un festejo que pudo ser el del cartel, donde triunfó en sus dos novillos. Era hijo del crítico taurino D. Antonio Zamora que firmaba con el seudónimo “Ali Muki” y dirigió el semanario Madrid Taurino. Vistió de luces, por vez primera, en Toledo, el 12 de octubre de 1943 y, ese 29 de junio de 1947, efectuó su presentación en Madrid. Para entonces ya había sufrido dos cogidas de cierta importancia en Hellín (8 de octubre de 1944) y Puertollano (9 de septiembre de 1945).
         A pesar de sus éxitos, llegando a participar en la corrida de despedida de Manolo Vázquez, como novillero, en la plaza de Sevilla, con reses de Pablo Romero, no tomó la alternativa, actuando más tarde como banderillero en la cuadrilla del diestro cubano José Moreno “Cheché de La Habana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario