miércoles, 21 de diciembre de 2022

Libros recibidos 573

 

         Siguiendo con la reseña de las colecciones de libros que formaban parte de la donación efectuada a nuestro Centro por Dª. Blanca Rosa del Arco Lafuente, hoy hacemos mención a la que lleva por título “Los animales. Protagonistas de nuestra Tierra”, integrada también por 10 volúmenes, publicados en 2004 (año del Depósito Legal) por Ediciones Rueda, en papel de mejor calidad que las otras colecciones. No están numerados, aunque en esta ocasión, incluyen al final de cada tomo un detallado índice con todas las especies a las que se hace referencia.

         Siguiendo un orden aleatorio, el primer volumen es el dedicado a Espacios húmedos. Para la vida anfibia, en el que se presentan los “Habitantes de las orillas: de ranas a hipopótamos”; los “Pobladores de las aguas: de peces a delfines”; y los que habitan en “Marismas y manglares: reunión de las faunas distintas”.


         Bosques: El reloj de las estaciones es el título de este otro que incluye tres grandes apartados: “El bosque mediterráneo, un paraíso para los conejos”; “Bosques templados: Los ecos de la berrea”; y “La taiga, hogar de animales solitarios”.

 

         La vida en los desiertos protagoniza el volumen Los medios áridos. Campeones de la resistencia, con apartados dedicados a “Tras las huellas de camellos y dromedarios”; Desiertos americanos: El aviso de la cascabel”; y “Los dominios del canguro”.


         Las sabanas, paraíso de los herbívoros presenta a “Cebras y avestruces en la sabana herbácea”; a “La jirafa y el tejedor dominando la sabana arbustiva”, y a “Los cazadores de la sabana”.


         La jungla es el paraíso de los cazadores silenciosos a los que se dedica otro volumen, con apartados sobre “La selva africana, hogar de los gorilas”; las “Junglas asiáticas y su fauna desconocida”; y “Las selvas del koala”.

 

         Como complemento del anterior volumen hay otro sobre Selvas americanas. La prodigiosa diversidad, que nos ofrece una visión de “La selva y la fauna del suelo”; el “Dominio de aves y monos en la selva”; y “Los cazadores de la selva”.


         El mar y la vida que en él se desarrolla se muestran en el volumen Mares e islas: Fauna cosmopolita y endemismos, en el que se trata el mar abierto y su fauna viajera; las costas marinas con “un lugar para cada uno”; y las islas, como paraísos independientes para la fauna.


         Las regiones polares son un desierto habitado y en el tomo a ellas dedicado se estudia “El Ártico, mundo del oso blanco”; “La Antártica, continente de los pájaros bobos”; y “La tundra, terreno de cría”.


         Praderas y estepas es el volumen dedicado al paraíso de los grandes corredores, con referencia a varia de esas zonas del planeta: “La estepa a los ojos de la saiga”; “La gran pradera: bisontes gigantes y perrillos diminutos”; y “La Pampa y los ñandúes”.


         Finalizamos con el tomo dedicado a Los atletas de elite del reino animal que incluye apartados a “Las montañas para escaladores de pelo y pluma”; “Mesetas y altiplanos para yaks y vicuñas”; y otro que presenta a otros “atletas” no menos importantes “De la pulga de los glaciares a los monstruos abisales”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario