viernes, 16 de diciembre de 2022

El órgano de Santa María ya es Bien de Interés Cultural

 

Fue el 24 de septiembre de 2021 cuando, en este blog, nos hicimos eco del que, por entonces, solo era un rumor acerca del inicio de los trabajos para incoar el expediente de declaración monumental de varios órganos históricos aragoneses, entre los que se encontraba el de Santa María.


          Ya el 17 de febrero de este año, pudimos dar la noticia de que el Boletín Oficial de Aragón, en su edición del día 15 de febrero, incluía una resolución de la Directora General de Patrimonio Cultural por la que se iniciaba el expediente para la declaración como Bienes de Interés Cultural de 52 órganos de las tres provincias aragonesas, entre los que se encontraba el de la colegiata de Santa María de Borja.


         Ahora, podemos informar de que, el pasado miércoles día 14, el Consejo de Gobierno de Aragón, aprobó el decreto por el que se declaran “Bien de Interés Cultural” 59 órganos aragoneses (curiosamente siete más de los que aparecía en la resolución de incoación. Entre los 34 de la provincia de Zaragoza, que figuran en la relación, junto con 10 de Huesca y 15 de Teruel, se encuentra el “órgano de la antigua iglesia colegial de Santa María de Borja”.




         La noticia es de suma importancia, dado que, además de reconocer la importancia histórica de este instrumento musical, cuya mazonería se remonta al siglo XVI, hace concebir la esperanza de que se den los pasos necesarios para acometer la necesaria restauración, tanto del mueble como del instrumento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario