domingo, 18 de diciembre de 2022

Revistas recibidas 500

 

         Nos ha llegado el número 47 del boletín El Patiaz, que edita la Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste, a través del cual nos enteramos del fallecimiento, el pasado mes de septiembre de Dª. Inés Alegre Mateos, que perteneció a Junta de la asociación y a la que conocimos personalmente (D.E.P).

         Como siempre el contenido de la revista (más que boletín) es muy interesante. En ella, el arquitecto D. Enrique Sancho Pereg y el ingeniero industrial D. Carlos Sancho Coscolluela presentan el “modelado en 3D del palacio de los Ayerbe”.

         Los alumnos de la clase de Literatura Universal de 1º de Bachillerato del IES de Tauste, bajo la tutela de su excelente profesor, han transcrito e investigado un documento encontrado por D. Jesús Alegre que lleva por título “Revista taurina de las fiesta de Tauste del año 1891”.

         D. Juan José Morales Gómez es el autor del trabajo sobre “Un túnel kilométrico del siglo XVI. La mina de Taust y el segundo intento de apertura de la acequia de Tauste”, mientras que el Dr. D. José Antonio Ramos Rubio, Cronista Oficial de Trujillo, presenta un retrato inédito del capitán Ximénez Frontín.



        El citado capitán está representado con un escudo que lleva sus armas: tres calderas de sable en campo de oro y la divisa “Ferb verunt super inimicus Fidei”, las mismas que figuran en la fachada de la casa de los Frontines de Mallén, actual “Casa del Pueblo”, que menciona expresamente.

         Finalmente, D. Fernando Vigata López presenta una “Semblanza de la familia Vigata Cansinos”, cerrando el sumario unas breves noticias de las actividades de la asociación. 


         Junto con la revista nos envían el Calendario Taustano para 2023 que está ilustrado con las acuarelas de Jesús Castillo representando “Rincones de Tauste” y, bajo cada mes, se hace alusión a los acontecimientos históricos más importantes acaecidos en el pasado y a las fiestas que se celebran. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario