sábado, 17 de diciembre de 2022

Postales de los Sitios de Zaragoza en nuestro archivo

 

         A raíz de la donación que, recientemente, hemos recibido de una colección de postales, relacionadas con los Sitios de Zaragoza, de la que dimos cuenta en ese blog, hemos adquirido la obra Los Sitios de Zaragoza en la tarjeta postal ilustrada, de la que son autores Francisco Palá Laguna y Wifredo Rincón García, con introducción a cargo del Prof. D. José Antonio Armillas Vicente, que fue editada en 2004 por la fundación “Zaragoza 2008”.

         Siendo una obra de referencia en relación con las postales de esa temática, queríamos contrastarla con los fondos disponibles en nuestro archivo, revisando las diferentes colecciones que tenemos.



         Siguiendo el orden del libro, la primera serie corresponde a una reproducción, en fototipia, de los aguafuertes de Gálvez y Brambila sobre las “Ruinas de Zaragoza” que llevó a cabo Lucas Escolá. Son un total de 36 postales (las tenemos todas) con el sobre impreso en el que se vendía la colección.

         En el anverso figura el título “Ruinas de Zaragoza: 1808 y 1809” junto con el título de cada una de ellas. El reverso es el que reproducimos en esta segunda foto. Van sin numerar y las hemos ordenado tal como hacen, aleatoriamente, los autores del libro, comenzando por el retrato ecuestre de D. José Palafox y Melzi.



         La segunda serie, con la misma temática fue editada por Litografía Portabella que hizo varias versiones. Las más difundidas fueron dos series de 12 y 24 postales. En la primera aparecían los personajes de los Sitios (de ellas nos falta la nº 2 con la figura de Casta Álvarez, pero la hemos localizado y ya está en camino). En la segunda (que tenemos completa) se reproducían el resto de los grabados de Gálvez y Brambila. Entre las dos están los 36 que componen esa colección.

         Como puede verse, el anverso iba enmarcado con una descripción de cada postal en letras rojas y el lema, común a todas ellas, de “ZARAGOZA celebrará el Centenario de los sitios en 1908”, siendo por lo tanto un medio de difusión de esa conmemoración. Además, una y otra serie van numeradas y tuvieron una enorme difusión, hasta el punto de que sirvieron también como propaganda comercial.

         Emilio Casañal también editó una serie de 36 postales con los mismos motivos, pero de ella no tenemos ninguna, como tampoco de la que, con el lema “Patria y Fe”, imprimió Eduardo Casañal en 1907 y que constaba de 40 postales. Hay más que, posiblemente, podamos conseguir.


         La última incorporación de la que dimos cuenta es la de esas 20 postales con acuarelas firmadas por “Ludovico” que, de hecho, han sido las que motivaron la adquisición de la obra que nos está sirviendo de guía. Gracias a ella, hemos podido comprobar que tenemos la serie completa y que los autores del libro, tampoco han podido identificar al artista que se ocultaba tras el nombre de “Ludovico” que puede ser un seudónimo. De todas formas, queremos recordar que, en la Exposición Hispano Francesa” celebrada en Zaragoza en 1919, figuraba un artista francés llamado Ludovico Alleune, aunque es posible que se tratase de Ludovic Alleaume (1859-1941). No creemos que se trate de nuestro “Ludovico”, pero puede ser una pista.


             Finalmente, queremos mencionar una colección de nueve postales que fueron editadas por Ignacio Coyne, durante la Exposición Hispano Francesa de 1808, con imágenes fotográficas de soldados con uniformes utilizados durante la Guerra de la Independencia que mandó confeccionar el Ministro de la Guerra D. Fernando Primo de Ribera. 



             Tenemos solamente las que llevan los números 6 y 7. Del nº 6 conservamos una en blanco y negro y otra coloreada con anilinas, pues se distribuyeron de las dos formas. De la nº 7, la versión coloreada.

             En cada una de ellas, como puede apreciarse, aparecía la imagen de dos soldados con sus correspondientes uniformes: En nuestro caso los de Voluntarios del Estado, Ingenieros, Cazadores de Olivenza y Dragones de Villaviciosa.

             Estos soldados que, pertenecían a los mismos cuerpos, prestaron servicio en la Exposición, haciendo guardia en los distintos pabellones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario