domingo, 11 de diciembre de 2022

Estreno de una nueva obra de José Antonio Bellido Alcega

         El próximo domingo, la Banda de Música de la Asociación Musidrola, de Pedrola, bajo la dirección de D. Miguel Ángel Díaz Adiego, ofrecerá en el Auditorio Municipal de esa localidad, su XXXV Concierto de Navidad, en el transcurso del cual se llevará a cabo el estreno de “El Batallador”, un poema medieval en música del que es autor el gran compositor de Ainzón D. José Antonio Bellido Alcega.


         Se trata de un poema sinfónico, compuesto el pasado año e inspirado en la vida de Alfonso I el Batallador. Aunque es una obra de un único movimiento, consta de cinco estampas o imágenes distintas dispuestas cronológicamente, desde los principios del Rey hasta la conquista de Zaragoza: Castillo de Montearagón-Batalla de Alcoraz (fanfarria y batalla); Monasterio de San Juan de la Peña (oración y procesión); Batalla de Tauste y Ejea (batalla); Doña Urraca (canción del trovador y danza) y Palacio de la Aljafería-Asedio y Toma de Zaragoza (fanfarria y batalla final).

         Para llevar a cabo su proyecto, el maestro Bellido se acercó a la figura de El Batallador, a través de biografías como las de D. José María Lacarra o las de José Luis y Alejandro Corral. Pero, como él mismo ha comentado, también se sintió motivado al leer la trilogía de Luis Zueco.


         Surgió así la idea de componer una obra en la que se percibieran las batallas, los castillos, los monasterios, el amor y el desamor. Quería que se oyeran las fanfarrias medievales, los tambores de guerra, los monjes cantando gregoriano, y los trovadores y bailarines en los salones palaciegos.

         Debía ser una obra para banda de música, que fuera sencilla y de fácil interpretación. Para ello, y a diferencia de otras que ha compuesto, mucho más complicadas, quería que, por no ser necesaria una gran instrumentación, fuera destinada a esas bandas de música pequeñas que tenemos en Aragón. Sin adornos ni florituras de difícil comprensión y ejecución. En tonalidades sencillas, sin complejidades armónicas ni modulaciones que dificultan a los instrumentistas aficionados poderlas tocar con soltura.

         El reto era difícil, pero a la vez ilusionante a pesar de esos criterios que se había impuesto, dejando poco margen para “lucirse” con el resultado final. Creemos que ha superado brillantemente el reto y el domingo podrá comprobarse en Pedrola y, posteriormente, en otros muchos lugares pues, no cabe duda, que “El Batallador” va a figurar en el repertorio de muchas de nuestras bandas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario