miércoles, 14 de diciembre de 2022

Recordando a don Elías Roy Pérez

 

         Este artículo pudiera parecer intrascendente y sin aparente relación con los contenidos habituales de nuestro blog. Pero, nos ha hecho ilusión, dado que es el resultado de un rápido proceso de investigación tras la lectura de una de las publicaciones que, actualmente, estamos catalogando procedente de uno de los muchos legados que venimos recibiendo.

         Estábamos hojeando un ejemplar de la revista Verdad y Caridad que editaban los Padres Capuchinos de la provincia de Navarra-Cantabria-Aragón. Había sido fundada en 1924 y dejó de editarse en 1964. Este ejemplar lleva fecha de 15 de junio de 1935 y, por lo tanto, corresponde a un momento histórico especialmente complicado para la Iglesia española.


         En él y junto con un duro artículo del director de la revista alertando sobre los peligros del rotarismo (Rotary Club), incluía unas cartas infantiles entre las que nos llamó la atención la que firmaba el niño Elías Roy, de “San Martín de Gállego”.

         Evidentemente, se trataba de San Mateo de Gállego y el pequeño Elías, cuya fotografía con el traje de Primera Comunión incluía, manifestaba su “cariño hacia los paganitos”, enviando diez pesetas para “bautizar a uno de ellos con mi nombre”, como recuerdo del día en el que “por vez primera he tenido la dicha de recibir el Pan de los Ángeles”.

         Eran tiempos en los que la Iglesia concedía una gran importancia a la labor evangelizadora, realizada a través de los numerosos misioneros que marchaban a tierras lejanas para predicar y bautizar. Los capuchinos no eran ajenos a ese impulso y, en la revista, daban cuenta del trabajo de sus misioneros, presentados como paladines de la Fe ante niños y mayores. Una forma de recaudar fondos para el mantenimiento de sus misiones era la de contribuir con una pequeña cantidad para “bautizar a un niño” que recibiría el nombre del donante y del que, en ocasiones, enviaban imágenes.

 

         Tras leer la carta del niño de San Mateo, se nos ocurrió intentar averiguar qué había sido de él y, tras una rápida investigación en Internet, pudimos saber que fue una persona muy querida y respetada en su localidad natal.

         En 2016, cuando contaba 92 años, fue nombrado Pregonero de las fiestas y el Alcalde en el Saludo del programa de aquel año se felicitaba por una decisión, con la que se había querido reconocer a un veterano vecino de San Mateo, implicado en muchas actividades de la localidad (culturales, musicales, asociativas), pero en especial por su especial compromiso con la discapacidad en San Mateo, señalando que la figura de D. Elías Roy personifica la constancia en la lucha por los derechos y por el futuro del colectivo de discapacitados de San Mateo y su comarca.

 

         En el programa se insertó también el particular saludo del pregonero que, tras leer su discurso, cantó una sentida jota, pues lo hacía muy bien y participó en una grabación de música religiosa tradicional, interpretando los “Gozos de Santa Engracia”.

         El 5 de septiembre de 1952 había contraído matrimonio con Dª. María Teresa Gaudó, con la que tuvo cinco hijos. Falleció en 2021, con 97 años de edad.


         El Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, tomó el acuerdo de honrar su memoria dando su nombre al Centro Ocupacional de esa localidad que rige una ejemplar fundación.

         A su memoria hemos querido hoy unir ese pequeño recuerdo que hemos encontrado en una de las revistas que conservaremos en nuestro archivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario