sábado, 17 de diciembre de 2022

Libros recibidos 571

         Hemos recibido el volumen 83 de los Treballs del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera que lleva por título Campanitas halladas en Ibiza en contexto púnico y del que son autores María José López Grande, Francisca Velázquez, Ana Mezquida y Jordi H. Fernández.

         En la obra se estudian y sistematizan 130 objetos a los que se puede aplicar el término “campanita” o “campanilla”, encontradas en la isla de Ibiza, la mayoría de las cuales proceden de la necrópolis fenicio-púnica del Puig des Molins, aunque las hay de otros lugares, nos descartándose la posibilidad de que algunas de ellas sean de época romana.

         Inicialmente centrado en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, posteriormente se fueron incorporando al trabajo otros ejemplares conservados en el Museo Arqueológico Nacional, Museo de Arqueología de Cataluña, Museo de Prehistoria de Valencia, Museo Histórico Municipal de Valencia, Museo del Cau Ferrat (Sitges) y Museo de Menorca.

         Estructurado en 10 apartados con dos anexos, comienza definiendo lo que son esas campanitas, término muy posterior ya que, inicialmente recibían la denominación de tintinabulum que se ha desechado por definir ahora a los discos metálicos con vara percutora, aunque debemos recordar que “tintinábulo” es el nombre de la campanilla que sobre un varal constituye, junto con la umbrella (sombrilla con los colores pontificios), el distintivo de las basílicas menores.

         Tras analizar los antecedentes bibliográficos referidos a los hallazgos de campanitas en Menorca y definir sus características y el análisis de sus materiales se procede a una catalogación sistemática de todas las conservadas proponiendo varios modelos para su clasificación.

         Hacen alusión también a otros hallazgos en el ámbito fenicio-púnico y en yacimientos de ámbitos diferentes, para concluir con una propuesta acerca del posible uso y significado de estas campanitas, con unas reflexiones finales.

         Como colofón a las 330 páginas de la obra, se incluye como anexo II, la clasificación general de los tipos de campanitas establecidos para los ejemplares hallados en Ibiza, con imágenes y dimensiones de cada uno de ellos, pertenecientes a los 20 tipos y subtipos que se proponen para su sistematización.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario