martes, 13 de diciembre de 2022

Cuando las disputas se resolvían a tiros

 

         Hace ya algún tiempo D. Javier Bona que, aunque nacido en Borja, tiene vinculación familiar en Maleján, nos remitió una serie de antiguas informaciones, aparecidas en diferentes medios de comunicación, sobre esa localidad.

         Una de ellas, apareció en La Voz de Aragón el 3 de octubre de 1930. Como es sabido, este periódico fue fundado en 1925 y dejó de publicarse en 1935. Cercano a las posiciones de izquierdas, tuvo también un carácter regionalista.

         La noticia a la que hacemos referencia trata sobre un incidente acaecido entre vecinos de Bulbuente y Maleján.


         Los de Bulbuente eran los jóvenes Eulogio Pérez Lamana, Gregorio Gil Lamana y Mariano Borja Abad que se habían desplazado a Borja, con ocasión de la Feria de Septiembre. Al parecer lo hicieron andando y, cuando regresaban a su lugar de procedencia, al pasar por Maleján fueron insultados por unos vecinos de esa localidad. Es posible que hubiera un intercambio de insultos entre unos y otros, pero la cosa llegó a mayores, cuando fueron tiroteados, tras haber rebasado el casco urbano.

         Presentada la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, se procedió a la detención de seis vecinos de Maleján, cuyos nombres se detallan en la crónica, los cuales fueron identificados por los de Bulbuente.

         Al parecer, el origen de incidente era fruto de un enfrentamiento previo, acaecido entre ambos grupos de jóvenes en el baile de Bulbuente (posiblemente durante las fiestas de San Bartolomé de esta localidad). No conocemos el final del incidente ni las penas a las que fueron condenados los agresores, pero queda patente que, en aquellos momentos, las disputas podían resolverse a tiros (también ocurre ahora, entre determinados colectivos, como podemos conocer a través de las informaciones publicadas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario