martes, 27 de diciembre de 2022

Libros recibidos 579

 

         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido tres obras que ha publicado dentro de su colección “Estudios”. La primera de ellas lleva por título Casa-hospital de San Millán en Torrelapaja, de la que es autor el sacerdote de nuestra diócesis D. Pablo Rubio Martínez, natural de esa localidad, que, entre otros destinos pastorales estuvo como párroco en Magallón y Bureta.

         La obra cuenta con textos del Presidente de la Diputación Provincial, D. Juan Antonio Sánchez Quero; del Alcalde de Torrelapaja D. José María Martínez Rubio; del que en aquellos momentos era Presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos D. José Ángel Urzay Barrios y del investigador D. José Luis Cortés Perruca.

         En Torrelapaja nació San Millán y con el nombre del Santo existe un hermoso edificio que fue edificado en el siglo XVI, como hospital o casa de Beneficencia. Este hermoso monumento, que inexplicablemente aún no ha sido restaurado, es el objetivo de esta obra en la que se aborda la vida de San Millán y la detallada historia del edificio, su funcionamiento y los recursos para ello.


         Eduardo Viñuales es un conocido naturalista y escritor que, entre su amplia bibliografía, cuenta con una obra publicada por la Institución “Fernando el Católico” que llevaba por título El Moncayo, paraíso de los naturalistas. Ahora, le acaba de publicar esta otra: Un naturalista confinado. Diario del ecosistema “balconero”, en la que, como su mismo nombre indica, refleja las observaciones realizadas, desde su propia casa, en aquellos días aciagos del confinamiento, entre marzo y mayo de 2020. En forma de diario, nos revela esa Naturaleza viva que está junto a nosotros sin que, apenas, le prestemos atención.


         Cinco geólogos, profesores de los Departamentos de Ciencias de la Tierra y Didácticas Específicas de la Universidad de Zaragoza, han unido sus esfuerzos y saberes para dar a la luz estos Itinerarios geológicos por las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena, sentando las bases para definición del Geoparque Mundial de la UNESCO Campo de Cariñena-Valdejalón.

         Son seis rutas geológicas para ser realizadas en coche o andando, que permiten descubrir la riqueza geológica de esas comarcas, desde la rocas más antiguas del Paleozoico en la sierra de Algairén o los sedimentos acumulados por los mares tropicales del Jurásico en Ricla y Calatorao, así como las pisadas de dinosaurio en varios lugares, los yesos de Rueda de Jalón y el piedemonte del Campo de Cariñena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario