martes, 13 de diciembre de 2022

Raras postales de los Sitios de Zaragoza

         En nuestra importante colección de postales, son varias las dedicadas a los Sitios de Zaragoza. Pero, ahora, acabamos de conseguir una serie, considerada “rara”, aunque no desconocida pues algunas de las postales que la integran suelen aparecer, con cierta frecuencia a la venta y es mencionada en la obra de Wifredo Rincón y Francisco Palá, Los Sitios de Zaragoza en la tarjeta postal ilustrada.

         La colección a la que hacemos referencia nos ha llegado, junto con otras interesantes postales, en un álbum que acompañaba a los libros donados por Dª. Blanca Rosa del Arco Lafuente y está integrada por diez postales (posiblemente la serie completa).




         Reproduce diversas escenas de la defensa de Zaragoza y representaciones de sus más destacados protagonistas, con una breve reseña al dorso de cada una de ellas. La primera de las que ilustran este artículo corresponde a la defensa de la puerta del Carmen; la segunda a la del convento de frailes capuchinos y en la tercera aparecen las heroínas Manuela Sancho, María Agustín y Casta Álvarez.




         La primera de estas otras dos va rotulada como “Titánica lucha de los zaragozanos con los dragones” y la segunda “Defensa de la Torre de Jesús”. Como toda la serie reproducen acuarelas firmadas por “Ludovico”, artista al que, por el momento, no hemos podido identificar, ni hemos encontrado referencias suyas en las obras consultadas.



         Agustina de Aragón en la batería del Portillo y la condesa de Bureta aparecen en estas otras postales que fueron editadas en la Tipografía madrileña de A. User, situada en el número 3 de la calle de San Agustín de la capital de España.



         El tío Jorge y un sacerdote, sable en mano, en la defensa de Santa Engracia son los protagonistas de estas otras. El sacerdote mencionado está inspirado en el retrato que Francisco Brambila realizó de D. Santiago Sas que, sin embargo, no creemos que estuviera en los combates de ese monasterio que, como es sabido, había sido volado por los franceses al término del primer Sitio.


         Reproducimos en último lugar de esta serie que lleva por lema “Zaragoza 1808” la representación del general D. José Palafox y Melzi, aún tenido por héroe en la actualidad, cuando su actuación está teñida por muchas sombras que sería necesario revisar, al igual que todo el conjunto de esos hechos históricos, convertidos en mito, a pesar de las trágicas consecuencias tuvieron para la capital aragonesa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario