sábado, 31 de diciembre de 2022

Imágenes viajeras

 

         Fue el 4 de junio de 2015 cuando, desde este blog, manifestamos nuestra opinión contra la sustitución de esta imagen de la Virgen que, desde hacía siglos, estaba situada en una hornacina del acceso al templo del convento de la Concepción de Borja por la calle de la Concepción.


         Era una imagen de alabastro que había sido incluida en el inventario realizado por las profesoras Dª Carmen Morte y Dª Belén Boloqui, de obras de Arte realizadas con ese material en nuestra zona.


         Fue reemplazada por esta otra imagen, aduciendo motivos de seguridad pero, como entonces comentamos, al estar situada en una hornacina apenas se veía afectada por los elementos atmosféricos y, en cuanto a la posibilidad de un robo, se pudo comprobar que estaba firmemente sujeta a su base.

 

         Este el aspecto que presentaba el acceso principal al templo desde la avenida de Cervantes. Una bella portada que quedó sin restaurar cuando se acometió la rehabilitación de todo el convento, incluida la iglesia.

         La gran puerta de entrada está enmarcada por pilastras dobladas y cajeadas, rematadas por piramidones, entre los que se sitúa un gran vano con reja, sobre el que se sitúa un frontón curvo partido.

 


         Pues bien, sin que nos hubiéramos percatado de ello, en ese ventanal ha aparecido la imagen de la Inmaculada que estuvo en la otra puerta. Nos ha enviado las fotos una especialista en Patrimonio, manifestándonos su sorpresa por el hecho de que la Comisión de Patrimonio haya autorizado la colocación de la imagen en un lugar que, a su juicio, es inadecuado, sobre todo tratándose (la portada) de un elemento importante de un Bien de Interés Cultural.

         Al ver ahora la imagen allí, sobre una extraña base, también nos ha llamado la atención y, sobre todo, nos extraña que no nos hubiéramos dado cuenta antes. Lo comentamos ahora, tras recibir las fotografías, sin que ello implique ninguna crítica a quienes, sin la menor duda, habrán cumplido todo lo establecido para estos casos y, por lo tanto, de existir alguna responsabilidad, habría que trasladarla a quienes han autorizado la instalación en ese lugar de la imagen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario