jueves, 29 de diciembre de 2022

Libros recibidos 581

 

         Completamos la reseña de los libros remitidos por la Institución “Fernando el Católico” con los tres a los que hoy hacemos referencia. Uno de ellos lleva por título Canfranc y Los Arañones. Historia de la villa, publicado por Editorial Delsan, en colaboración con la Institución y el Ayuntamiento de esa localidad.

         Su autor es el Coronel de Artillería D. Fernando Martínez de Baños Carrillo que, además, es Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y autor de numerosos trabajos sobre temas militares.

         Prologada por el Alcalde de Canfranc D. Fernando Sánchez Morales, la obra es una minuciosa historia de ese municipio y de las vicisitudes a las que se vio sometido su casco urbano en el transcurso del tiempo, con especial mención a los incendios sufridos, el último de los cuales, en 1944, obligó a su completa reconstrucción.

         Escrito en la época del pasado confinamiento, hemos de destacar que, a pesar de ello, el Coronel Martínez de Baños ha logrado completar una historia detallada y magnífica que para sí querrían muchas de nuestras localidades.


         Libros del Innombrable junto con la Institución “Fernando el Católico” han hecho posible la edición en castellano del ensayo Traducir el alma, del escritor sueco Kjell Espmark, publicado en 1975 y que constituye un minucioso recorrido por la poesía moderna, desde Baudelaire a Breton, completado por un capítulo referido a los grandes escritores del siglo XX, entre ellos Lorca.

         La traducción ha corrido a cargo de Francisco J. Uriz, autor también del prólogo. Poeta y dramaturgo, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Traducción en España y con importantes distinciones en Suecia, Francisco J. Uriz fue el fundador de la Casa del Traductor de Tarazona.



         Finalizamos con la mención a la obra La tercera vía del cine español. Espejo de un país en transición que ha sido editada por Laertes, en colaboración con la Institución “Fernando el Católico” y Prensas Universitarias.

         Su autora es la Dra. Dª. Ana Asión Suñer, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, la cual nos ofrece una interesante visión del panorama de la producción cinematográfica durante la década de los años 70 del pasado siglo, con especial referencia a esa “Tercera Vía” que impulsó el productor José Luis Dibildos, de la que formaron parte destacados directores y artistas, aunque también menciona a otros no menos conocidos de aquellos años que no se integraron en ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario