sábado, 31 de diciembre de 2022

Armas de los Ximenez y Ximeno

 

         Al inicio de la calle de San Miguel de Magallón se encuentra la que fuera casa solariega de los Ximénez y Ximeno, una distinguida familia de infanzones. El edificio está actualmente dividido en tres partes, pero en el número 1 y sobre la antigua portada de medio punto, dovelada de ladrillo, se encuentras las armas de esa familia, parcialmente ocultas por esos cables que constituyen el azote de nuestros cascos históricos.



         Si traemos hoy a nuestro blog este escudo es, porque al disponer de una buena imagen del mismo, lo que pudieran parecer tres roeles en su campo, son en realidad tres hostias consagradas, unas piezas que, en principio, no son muy frecuentes en heráldica.

         En torno a cada una de ellas aparece la fórmula consacratoria del Sacramento de la Eucaristía: “Hoc est enim corpvs mevm”, pero en su centro varían los motivos representados. La primera de la derecha lleva el monograma de Cristo la H, rematada en cruz, con tres clavos al pie (le faltan la I y la S que deberían acompañar a la H). En la de abajo aparece una Cruz, la del Calvario con una esquemática representación de dos escaleras apoyadas. Arriba, a la izquierda, el monograma de María.

         Es posible que las formas consagradas aparezcan en otros escudos familiares, pero no hemos encontrado datos, así como tampoco la razón por la que usó de ellas esta familia de Magallón, dejando abierto el tema para futuras investigaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario