viernes, 30 de diciembre de 2022

Buenaventura Salesa en el Museo de Zaragoza

 

         El pasado martes, día 27 de diciembre, el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón D. Víctor Lucea y el Director del Museo de Zaragoza, D. Isidro Aguilera inauguraron en ese museo una nueva sala, dedicada a la Ilustración. Como destacó el Dr. Aguilera Aragón, con este nuevo espacio se ha pretendido “conectar ese tránsito temporal entre el Barroco y el momento en el que Goya, persona nuclear de este museo, desarrolló su potencial”.


         En la sala destacan las copias del Laocoonte y el Apolo de Belvedere, que adquirió D. Juan Martín de Goicochea para la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, institución que junto a la Real Sociedad Económica de Amigos del País protagonizaron la revolución estética de aquella época.

 

         Se muestran también grabados y dibujos de diversos artistas relacionados con la Academia, entre ellos el borjano Buenaventura Salesa, que vuelve a estar presente en las salas del museo.


         Desde hace tiempo, con considerable esfuerzo, nuestro Centro viene reuniendo obras importantes de su producción artística que, el próximo año, pretendemos mostrar en una exposición en la Casa de Aguilar.


         En ella se incluirán también obras de su hermano Cristóbal, con algunos descubrimientos recientes, como este grabado de Mateo González que ha permitido identificar a este escultor borjano como el autor de la Divina Pastora del Museo de la Colegiata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario