sábado, 10 de diciembre de 2022

Otras cabras montesas en Borja

 

D. Miguel Angel Blasco Nogués, Presidente de la Sociedad de Cazadores “La Muela” de Borja, nos ha remitido dos fotografías de cabras montesas en nuestro término municipal, junto con el comunicado que reproducimos textualmente:

“Corría el verano de 2.019, cuando un miembro de la Sociedad de Cazadores La Muela de Borja, avistó a un macho de cabra montés junto con cuatro hembras en la zona del Raso Alto hacia Bulbuente. La foto que nos adjuntó es de mala calidad, pero se ven (es la que reproducimos).

Dicha foto, en previsión de posibles problemas sobre todo a la agricultura (almendros y viñas jóvenes de las que se alimentan), fue enviada por la Sociedad de Cazadores, junto con el aviso de avistamiento, al Departamento de Medio Ambiente de la Provincia de Zaragoza.

Unos meses después, ese mismo año, se tuvo un segundo avistamiento de otro núcleo de unos siete ejemplares en el Raso Bajo, cerca de El Buste. En esta ocasión, también se envió el plano al Servicio Provincial, con la ubicación exacta, como la primera vez.

Este año, por primera vez desde que sabemos de su existencia, han ocasionado daños en unos almendros, por lo que se tuvo que actuar en esa zona según las instrucciones que nos indicaron los Agentes de Protección de la Naturaleza de la zona de Borja, con los que estamos en contacto permanente.

Esperemos que a estos núcleos de cabras montesas, actualmente estables, no les pase como a los corzos, cuyo primer avistamiento en Borja fue en el año 1.989 en el Raso Alto, y actualmente están por todo el término y en expansión demográfica, ocasionando muchos problemas en plantaciones jóvenes  agrícolas, así como accidentes de circulación”.


         Esta otra foto, también realizada por un miembro de la Sociedad de Cazadores, corresponde a una hembra joven. Una y otra vienen a demostrar que la presencia de esta especie en nuestra zona se remonta a unos años atrás y era conocida por los cazadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario