viernes, 30 de diciembre de 2022

Defensa de tesis doctorales

         D. Javier Martínez Molina acaba de comunicarnos una noticia hace tiempo esperada: El viernes 13 de enero defenderá su tesis doctoral que, dirigida por la Dra. Isabel Yeste Navarro, versa sobre “Arquitectura religiosa de la época de la Ilustración en Aragón: estudio histórico-artístico de la arquitectura religiosa de Agustín Sanz Alós (1724-1801)”. El tribunal estará presidido por los doctores D. Wifredo Rincón García (como Presidente), D. Arturo Ansón Navarro (como Secretario) y D. Ismael Gutiérrez Pastor (como Vocal). Los dos primeros son bien conocidos por nuestros lectores, dada su vinculación con nuestra ciudad, mientras que el tercero, uno de los grandes expertos en el Barroco español, ha sido Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, hasta su reciente jubilación.



         Han sido catorce años los que el futuro doctor ha dedicado a la minuciosa elaboración de su tesis que ha dado como resultado un trabajo de cerca de 2.000 páginas, en el que dedica un apartado muy extenso a nuestra colegiata, cuestión que ya había abordado en su magnífica obra La reforma neoclásica de la colegiata de Santa María de Borja y sus proyectos previos (1791-1831), publicada por nuestro Centro y presentada en la Casa de Aguilar. También fue quien identificó dos importantes obras de Agustín Sanz en Borja, el arco de San Francisco y el mesón que había en la plaza contigua.


         No ha sido menor la alegría que nos ha producido el saber que nuestro colaborador D. Ramón Vega Piniella ha logrado finalizar también su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo, donde la defenderá próximamente. Su condición de especialista en Arte japonés, entre otras muchas cosas, nos hace concebir la esperanza de que el fruto de sus investigaciones a lo largo de un período que casi supera el caso anterior, será una obra memorable. Ahora, sólo nos queda esperar el próximo anuncio de la finalización de la tesis de otro gran colaborador de este Centro, D. Hugo Sánchez Bravo que lleva años investigando sobre la primera campaña en Italia del Gran Capitán, con espectaculares resultados. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario