jueves, 15 de diciembre de 2022

Libros recibidos 570

 

Cuando estamos a punto de recibir otra importante donación de libros que ya nos han anunciado para la semana próxima, queremos dar cuenta detallada de los que integraban la efectuada recientemente por Dª. Blanca Rosa del Arco Lafuente, de la que ya informamos en este blog.

Entre las obras que incluía figuraban los diez volúmenes de la colección “El mundo submarino” que, en 2005, publicó Ediciones Rueda. Como otras colecciones de la misma editorial que figuraban en el legado, estaban todavía precintados sin abrir.

Son libros con numerosas ilustraciones en las 200 páginas de cada volumen, el primero de los cuales lleva por título Mares y Océanos que es introductorio de la serie y se estructura en tres apartados, dedicados a “Propiedades y movimientos del mar”; “El relieve marino”; y “Los ecosistemas marinos”.



         Los siguientes volúmenes están dedicados a la “Vida marina” en sus diferentes ecosistemas. En el que estudia la que se desarrolla en el litoral, trata sobre “La frontera entre la tierra y el mar”; la “Flora y fauna en el litoral” y la “Biodiversidad y supervivencia en las áreas litorales”. El siguiente volumen, dedicado al “mar abierto”, aborda “El mundo de los océanos”; “Fauna y flora oceánicas”; y “Grandes animales oceánico”.



         A la vida en los mares tropicales se dedican dos volúmenes. En el primero se aborda “La mayor concentración de biodiversidad marina”; la vida en “Los Arrecifes” y la “Variedad de especies y variedad de estrategias”. Fauna y vegetación son objeto de segundo, con los apartados: “Fauna de los mares tropicales: invertebrados, reptiles y aves”; “La fauna de los mares tropicales: peces y mamíferos”; y “La vegetación de los mares tropicales”.



         Los siguientes volúmenes presentan la vida en los mares templados, con tres apartados: “Las aguas más productivas”; “Vida en el lecho marino y los bosques oceánicos” y “Una explosión de vida animal”. El siguiente, trata sobre la vida en los mares helados, en las profundidades oceánicas y en los mares cerrados.



         Uno de los volúmenes lleva por título La exploración submarina, aunque aborda cuestiones tan diferentes como el “Submarinismo: técnicas, equipamiento y seguridad”; “La pesca submarina” y “La fotografía submarina”. Mitos y leyendas del mar es el título de otro, con capítulos dedicados a “Los mitos marinos”; “Leyendas e hitos de los pobladores del mar” y “Mitos y realidades”.



         El volumen dedicado a Ocio y deportes marinos, además de tratar de “El mar como entorno de ocio” y su relación con el deporte, dedica un apartado a “El océano y sus recursos”, que nada tiene que ver ni con el deporte ni con el ocio. Cierra la colección un volumen con 6 DVD’s cuyos contenidos aparecen en la contraportada del mismo, que reproducimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario