jueves, 22 de diciembre de 2022

Libros recibidos 574

 

         Continuamos dando noticia de las colecciones donadas recientemente por Dª.  Blanca Rosa del Arco Lafuente, todas ellas completamente nuevas. Hoy mencionamos la dedicada a “Grandes civilizaciones” que, como las anteriores, consta de diez volúmenes y fue publicada en 2002 por Ediciones Rueda, en papel satinado de buena calidad y abundantes fotografías. Hemos ordenado los tomos por orden cronológico, ya que no llevan numeración, aunque al final de cada uno de ellos aparece un detallado índice onomástico y de términos.

         Mesopotamia. Primeras civilizaciones históricas es el que hemos situado en primer lugar. Estructurado en tres grandes apartados: “Mesopotamia: del amanecer de la Historia al imperio universal”; “Las teocracias mesopotámicas” y “Las grandes creaciones de la cultura mesopotámica”, cada uno de ellos contiene un buen número de epígrafes a través de los cuales, a pesar de ser una obra de divulgación, proporcionan información precisa de esa civilización, como también ocurre con las otras.


         Egipto. El imperio de los faraones es el título del segundo, cuyos apartados versan sobre “Trayectoria histórica del Egipto faraónico”; “La organización del poder en Egipto”; y “Las Ciencias, las Letras y las Artes egipcias”.

 

         Grecia. Cuna de fundaciones y pensamiento no solo aborda el periodo clásico de esa civilización, sino que parte de la Prehistoria, pasando por la Creta minoica, la civilización micénica y todo el proceso que condujo a la hegemonía de Atenas. “Historia del mundo griego”; “Grecia: Instituciones, Sociedad y Religión”; y “La Cultura y el Arte de Grecia” son los apartados que condensan la suficiente información para una aproximación precisa a esa etapa de la civilización occidental.

 

         Roma en el origen de Occidente es continuación del anterior volumen y contempla la historia de “La República romana”; de “El Imperio romano” y ofrece información de lo que fue y lo que representa “La civilización romana”.

 

         Tres volúmenes están dedicados a otras tantas civilizaciones del continente americano. En Los mayas. Observadores del cielo, se aborda la historia de esta cultura esplendorosa que desapareció, aunque dejó rastros importantes, sobre la que se trata en los apartados: “El legado de los enigmáticos mayas”; “Creencias y conocimientos de la sociedad maya” y “La rica herencia literaria y artística maya”.


         Los Incas. El imperio del Sol trata sobre el que fue el estado más extenso de la América prehispánica, a través de los apartados “El pueblo inca, señor de los Andes”; “El reglamentado mundo inca” y “La práctica cultura inca”.


         La más moderna de aquellas esplendorosas civilizaciones americanas fue la creada por los aztecas, cuyo ascenso fulminante y rápida caída llama poderosamente la atención. En Los aztecas. La serpiente emplumada se trata sobre “El pueblo azteca bajo el signo de la serpiente”; “Los aztecas y los dioses”; y “Costumbres y civilización en el mundo azteca”.


         Nuestro eurocentrismo no nos puede hacer olvidar a las grandes civilizaciones del Extremo Oriente. China. El país de la Gran Muralla presenta una de las más importantes de la Historia de la Humanidad. “China. El gigante milenario”; “Del pensamiento a la conducta cotidiana de los chinos”; y “La Cultura china o el refinamiento como norma” son los tres grandes epígrafes de este volumen. 


         La otra gran Cultura es la hindú. India. Castas y religiones nos la presenta en toda su complejidad a través de los capítulos dedicados a “India: unión de pueblos”; “Profundas creencias y curiosas costumbres en India”; y “La Cultura india, inspiración de la Mística”.


         Finalmente, El Islam, la Meca y la gran expansión, esta dedicado a una civilización que nos afecta directamente, dado que, en su expansión, llegó hasta la península ibérica donde permaneció durante siglos, etapa que se menciona en este volumen que trata sobre “Nacimiento y expansión del Islam”; “El Islam medieval y moderno”; y “La civilización islámica”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario