miércoles, 28 de diciembre de 2022

Libros recibidos 580

 

         Seguimos dando cuenta de los libros que incluía el último envío de la Institución “Fernando el Católico”, entre los que se encontraba el número 96 de la colección “Fuentes Históricas Aragonesas”, el primer volumen de la Colección documental de Bujaraloz (1291-1931) que, con enorme paciencia y dedicación, ha preparado D. José Manuel Arcal Royo.

         Con una presentación a cargo del Alcalde de Bujaraloz D. Darío Villagrasa Villagrasa y un prólogo del Prof. D. Roldán Jimeno Aranguren, de la Universidad Pública de Navarra, esta primera entrega reúne un amplio número de documentos referidos a esa localidad y al Real Monasterio de Sigena, del que dependía, entre finales del siglo XIII y comienzos del XVI.

         Son documentos, procedentes de diversos archivos que, en la mayoría de los casos, han sido transcritos íntegramente, lo que constituye un instrumento de enorme valor para el estudio de la historia de Bujaraloz, pero también de las épocas en la que se generó toda esa documentación.


         Otro de los libros es la reedición de la obra de Vicente Foz y Ponz que, con el largo título de Vulgarismos, vicios de dicción, provincialismos, voces familiares y arcaísmos más comunes en Aragón y Notable diccionario filosófico-humorístico, fue incluido como anexo a su Prontuario del buen hablista, cuando fue publicado en 1903.

         En esta edición que ha corrido a cargo de los profesores Dª. Rosa María Castañer Martín y D. José María Enguita Utrilla, se incluye un amplio estudio introductorio, firmado por ello, con la biografía de Vicente Foz y un detallado análisis de su Prontuario del buen hablista. Se analizan también los aragonesismos presentes en esta obra, comparándola con otros diccionarios, para finalizar con la transcripción de los dos trabajos a los que alude el título. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario