viernes, 30 de diciembre de 2022

Revistas recibidas 502

 

         Con el elevado número de libros que, a través de diversas donaciones, hemos recibido en las últimas semanas, es difícil mantener al día las reseñas de todo lo que se va incorporando a nuestros fondos.

Hoy vamos a dedicar atención a algunas de las revistas que nos han remitido últimamente. Entre ellas se encuentra el número 61 de El Eco del Isuela, el Boletín Informativo de la Asociación de “Amigos de la villa de Calcena”, una meritoria publicación que nos mantiene al día de todo lo ocurrido en esa localidad tan querida. Por otra parte, incluye trabajos interesantes, como el de Alberto Casañal sobre “La emigración de Calcena al País Vasco” o el de Fernando Ruiz Torrubia acerca de “Los caminos de Calcena”, entre los que se encuentra el camino de Borja y el de Talamantes, que vienen a poner de manifiesto la relación de Calcena con nuestra ciudad, a cuyo Partido Judicial perteneció. Lo que nos entristece es la despedida, en su última página, de Sergio Neila que, durante los últimos años, ha sido el editor de la revista. Esperamos que su pronto relevo asegure su continuidad.


         También nos ha llegado el número 126 de Gallur. Boletín Informativo Municipal, en cuya portada se reproduce la felicitación navideña de la Alcaldesa en funciones Dª. María Pilar Capdevila Manero, con el dibujo de la niña de 3º de Primaria Alba Relencio Cortés.

         Este número, que corresponde al cuarto trimestre de 2022, se cerró antes del fallecimiento de la Alcaldesa Dª. Yolanda Salvatierra, a la que se dedicará el próximo ejemplar. Son muchas las actividades que han tenido lugar en esa localidad, durante el periodo contemplado y, entre ellas, destaca la XXI Semana Cultural de la que ya informamos en este blog.


         Desde Almudévar nos llega un nuevo número de Vía Lata, el 119, entre cuyos contenidos se encuentra una entrevista con Raúl Alcubierre Labarta, concursante de “Boom” y nieto de agricultores de Almudévar. José Luis Gastón nos ofrece un nuevo artículo sobre “Cosas de anteayer”, dedicado a la construcción de la Fuente de los Tres Caños en 1561, mientras que Fernando Latorre recuerda la importancia de esa importante tradición que es la de “ronda de la galera”. Dentro de Patrimonio Cultural Inmaterial es preciso destacar el trabajo de Fernando Carrera sobre “Juegos Tradicionales Aragoneses en Almudévar”.

         Antonio López Sos continúa estudiando los linajes de Almudévar y Julio Abad Borderías trata sobre “La división del monte común La Sierra de Almudévar, Tardienta y Torralba”. Mencionamos finalmente la información sobre la experiencia de los misioneros en América, África y Australia que firma el Grupo de Misiones de Almudévar.

 

         El Gastrónomo Zaragozano ha llegado a su número 27, en el que tienen especial protagonismo los aceites aragoneses. En uno de sus artículos se da cuenta de que la DOP Aceite Sierra del Moncayo ha obtenido este año 15 premios internacionales, consolidando su prestigio. Otro artículo está dedicado a la presentación del nuevo aceite “Caius” de esa DOP. Por su parte, los hermanos Luis y Javier Carcas, de Casa Pedro, aparecen en el artículo dedicado a los 40 años del restaurante Gayarre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario