martes, 27 de diciembre de 2022

Un bajonista borjano olvidado

         El recorrido por los cementerios siempre proporciona información sobre las personas cuyos restos reposan en ellos. Lo mismo ocurre en el nuestro, donde encontramos muchos datos que nos sirvieron para la elaboración de los tres volúmenes de nuestro Diccionario Biográfico.

Recientemente, un colaborador de nuestro Centro nos remitió las imágenes de algunas lápidas que nos habían pasado desapercibidas. En concreto la de D. Pablo Jiménez Ferrández que falleció el 6 de junio de 1892, a la edad de 37 años, por lo que, posiblemente, había nacido en 1855. 


         De él se afirma que era “bajonista de la colegiata de Santa María de esta ciudad de Borja” y, por lo tanto, uno de los intérpretes de esos instrumentos musicales que actualmente se exhiben en el Museo de la Colegiata.

         Como hemos indicado, no teníamos noticia de ese músico que formó parte de Capilla de Música de la colegiata de Santa María, cuando ya había dejado de ser colegiata, a pesar de que siguiera utilizándose esa denominación y aún se mantenía el esplendor de su Liturgia. Tampoco aparece su nombre en el volumen III de “Documentación Musicológica Aragonesa”, que trata sobre los actos del cabildo de la colegial entre 1546 y 1954, aunque la información fundamental llega hasta mediados de 1849.

         Sirvan pues estas líneas para recuperar la figura de este joven músico, al que su esposa dedicó la lápida, aunque nos gustaría conocer más datos de su biografía.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario