viernes, 23 de diciembre de 2022

Sobre Ordinaciones Reales de Borja

         Recientemente se ha difundido, como si se tratara de una gran noticia, la adquisición de un ejemplar de las Ordinaciones Reales de Borja; en concreto las editadas en 1648, en la imprenta zaragozana de Diego Dormer.

         Para situar en su justo contexto lo que representan esas “ordinaciones” es preciso saber que se trata de un volumen que incluye una serie de apartados que regulan la vida municipal, abarcando diversos aspectos, desde los cometidos propios de los miembros del consejo y la forma de elegirlos, hasta cuestiones de abastecimiento y las penas a imponer a quienes contravinieran lo dispuesto.

         Las Ordinaciones eran revisadas periódicamente, en presencia de un comisionado nombrado por el Rey, y tras su aprobación eran editadas con una introducción que, en determinados casos, tenía un especial interés por intentar reflejar aspectos históricos de la ciudad.

         Aunque no existe un estudio específico acerca de todas las Ordinaciones de Borja, conocemos los volúmenes de muchas de ellas. En el Archivo Municipal están los correspondientes a 1514, 1638, 1676, 1693, 1702 y 1757, entre otros. Pero, en el archivo del Centro de Estudios Borjanos conservamos las de 1683, cuya portada reproducimos arriba, publicadas en esa imprenta zaragozana de los herederos de Diego Dormer y también encuadernadas en pergamino, como las otras que conservamos.



         Concretamente, las de 1676 y las de 1759. Las primeras editadas en la imprenta de la viuda de Juan de Ybar y las segundas en la de Joseph Fort. Este último ejemplar nos había llegado formando parte del legado Bordejé.

 


         En 2012, tuvimos la oportunidad de adquirir un nuevo ejemplar de esas Ordinaciones de 1757 que ofrecía un interés muy especial. En primer lugar, había sido encuadernado con tapas de cartón y en su primera página (la única parcialmente deteriorada) aparecía el nombre de su propietario original: José de L’Hotellerie de Fallois.

De esta adquisición dimos cuenta en este blog y hoy podemos informar de que el precio de tan importante documento fue de 159 euros (con su correspondiente factura). Vean y comparen.


         Y lo considerábamos muy interesante, entre otras razones, porque D. José de L’Hotellerie de Fallois, barón de Warsage, fue un célebre militar español, héroe de la Guerra de la Independencia.

            Su familia procedía del principado de Lieja de donde llegó su padre para servir en la Real Compañía de Guardias Valonas. Contrajo matrimonio con una distinguida dama de Calatayud y, en esa ciudad, nació en 1755 nuestro protagonista. La casa familiar acoge, en la actualidad, al Casino Bilbilitano.

            Siguió la carrera militar y, como su padre, ingresó en las Guardias Valonas. Al estallar la Guerra de la Independencia se puso a las órdenes de Palafox, participando en varias acciones destacadas, siendo nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército de Aragón.


Estuvo presente en los dos sitios de Zaragoza y, en febrero de 1809, cuando intentaba cruzar el puente de Piedra, resultó alcanzado por disparos franceses, cayendo en el mismo lugar donde fueron ejecutados el P. Boggiero y el sacerdote Santiago Sas, todos ellos recordados en la cruz que allí se levantó.

Por lo tanto, al hecho de tratarse de una de las varias ordinaciones referidas a nuestra ciudad (de la que ya teníamos otro ejemplar) se unía en este caso el valor histórico del personaje al que perteneció. Y todo por 159 euros. Para comprar, hay que saber la importancia de lo que se adquiere y, sobre todo, tener suerte.


         Terminamos con esta reproducción de las últimas ordinaciones, en este caso ya con la denominación de Ordenanzas Municipales, que fueron impresas en 1907 y que, teóricamente están en vigor.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario