jueves, 15 de diciembre de 2022

Artistas relacionados con Borja en una exposición de la Universidad

 

         En 2015, la Universidad de Zaragoza organizó una exposición que llevó por título “Ideal de Aragón. Regeneración e identidad en las artes plásticas. 1898-1939”, que fue comisariada por el Prof. Alberto Castán Chocarro que, dos años antes, había defendido su tesis que trataba sobre la pintura regionalista en Aragón.

         Conservamos en nuestra biblioteca el catálogo de aquella exposición, en el que, junto a imágenes de las obras expuestas, se incluyen los siguientes trabajos: “Regeneracionismo y modernidad: La nación desde sus regiones” (Prof. D. Carlos Forcadell Álvarez); “Alma, paisaje, raza. La época regional y modernista de la Literatura” (Prof. D. Juan Carlos Ara Torralba); “Un imaginario artístico fragmentado. El regionalismo en España” (Profª. Dª. Concha Lomba Serrano), y “Tentativas de una imagen de Aragón en las Artes plásticas” (Prof. D. Alberto Castán Chocarro).

         A muchos, entonces y ahora, les llamó la atención que no fuera expuesto ninguna obra de un pintor borjano de aquella época, al que tampoco se menciona en los artículos citados. La única explicación es que su pintura ni mereció ni merece especial atención por parte de los especialistas, en contra del aprecio que suscita entre sus paisanos.



         Indirectamente relacionadas con nuestra ciudad había algunas obras como los dos cuadros firmados por Julio García Condoy que, como es sabido veraneaba con su padre D. Elías García Martínez en el Santuario de Misericordia, donde dejó en los muros de su iglesia una imagen de San Francisco de Borja. En la exposición estaba el cuadro que lleva por título “Los vencidos”, datado en 1910 y propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza. El otro, perteneciente a una colección privada era el titulado “Ya llega el vencedor”, firmado en 1919 y mucho más luminoso que el anterior. 


         De su hermano Honorio García Condoy se mostraba esta escultura en escayola, patinada en bronce, también de propiedad particular, conocida como la “Moza del cántaro”. Honorio, que llegó a alcanzar mayor reconocimiento que Julio, tuvo su primer taller de escultura en la plaza del Mercado de Borja y aquí conservamos una de sus primeras obras, un busto de la Virgen en escayola blanca.

 

         Finalmente, debemos mencionar esta cabeza de D. Santiago Ramón y Cajal que realizó Ángel Bayod Usón, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, la cual ha servido ahora como modelo para el monumento dedicado al ilustre Premio Nobel en la Gran Vía que lleva su nombre. En el libro se indica que Ángel Bayod realizó varias copias de esta obras, de las cuales se conservan tres en nuestro Centro, dos en escayola y una en bronce.

         También relacionada con nuestra ciudad estaba Joaquina Zamora Sarrate, de la que se mostraba una obra. Comoquiera que, de ella, nos ocupamos en otro artículo, preferimos volver a reproducirlo en otra ocasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario