jueves, 15 de diciembre de 2022

Recordando a otro senador vinculado a Magallón y a Borja

 

         En este caso se trata de D. Luis Pérez Cistué, un destacado personaje aragonés que, por línea paterna descendía de Magallón, ya que era hijo de D. Mariano Pérez Baerla, natural de esa localidad y de Dª. María del Pilar Cistué y Navarro, con quien había contraído matrimonio el 10 de julio de 1867, fruto del cual tuvieron tres hijos: Manuel, Luis y José.

         El 26 de julio de 1879 falleció D. Mariano, cuando contaba 45 años, siendo sus tres hijos menores de catorce años. Su viuda contrajo nuevas nupcias, en 1888, con otro ilustre personaje: D. Mariano de Pano y Ruata.

         Hoy vamos a hacer mención a los datos que conocemos de la biografía de D. Luis Pérez Cistué, que no son demasiados pues ni tan siquiera hemos podido encontrar las fecha de su nacimiento y de su fallecimiento.


         Dueño de una considerable fortuna, se interesó por la Política desde su juventud. Formando parte de las candidaturas conservadoras fue elegido Diputado Provincial por el Distrito de Borja. Por la misma circunscripción también lo era D. Alfredo de Ojeda y ambos llegaron a ocupar la Presidencia de la corporación provincial. D. Luis Pérez Cistué fue Presidente entre el 24 de abril de 1905 y el 1 de diciembre de 1909.


         Esta es la fotografía que de él aparece en su expediente personal del Senado, dado que fue elegido Senador por la provincia de Zaragoza para las legislaturas de 1914-1915; 1916-1917; 1918-1919; 1919-1920; 1921-1922; y 1923.

         Como era preceptivo, antes de tomar posesión, debían presentar relación detallada de todas sus propiedades y, gracias a ello, sabemos que por el Registro de la Propiedad de Borja, fueron certificadas 80 fincas rústicas y urbanas sitas en Magallón. Entre las segundas, se encontraban las casas de la calle Santa María 48 y 13; una casa posada en la plaza baja; otras casas en calle Baja 22, calle La Villa 38, plaza del Mercado 1 y calle de la Morería 8, así como la llamada granja de Muzalcoraz.



         La mayor parte de ellas procedían de la herencia de su padre, del que se conserva un detallado inventario en el que registró todas sus propiedades con planos y croquis de las mismas.


         Perteneció a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, en cuyo Salón de Retratos de Tenientes de Hermano Mayor, se conserva el suyo (que hemos reproducido en primer lugar), dado que ejerció el cargo entre 1910 y 1916. Era además caballero de la Real Orden de Carlos III.

 


         Tenía su residencia, en Zaragoza, en un hotelito situado en el número 12 de la plaza de Aragón que había sido proyectado por D. Antonio Miranda Fondevila, en 1888, para D. Orencio Castellano. En 1916, siendo propiedad de D. Luis Pérez Cistué el arquitecto D. Julio Bravo reformó la fachada posterior y en 1925, su hijo, D. Pascual Bravo llevó a cabo otra reforma de la casa, como muestra la primera imagen. Ya, en 1943, los arquitectos D. Miguel Ángel Navarro Pérez y su hijo D. José Luis Navarro Anguela transformaron por completo el palacete, dándole la forma que presenta en la actualidad, dado que es el único de los edificios que conformaban la plaza que ha sobrevivido. 




         D. Luis Pérez Cistué estaba casado con Dª. Alicia Castellano-Villarroya, sobrina de D. Tomás Castellano Villarroya (era hija de su hermano) y prima por lo tanto de D. Tomás Castellano Echenique. Tanto uno como otro estaban relacionados con nuestra ciudad, dado que D. Tomás Castellano y Villarroya, gran prohombre del Partido Conservador, fue Diputado a Cortes por la circunscripción de Borja, mientras que su hijo D. Tomás Castellano Echenique, también lo fue durante varias legislaturas por la de Zaragoza-Borja.

         En la primera de las fotografías aparece Dª. Alicia Castellano-Villarroya, mientras que en la segunda se puede ver al matrimonio en uno de los salones de su casa de la plaza de Aragón.

         En próximos días, comentaremos los antecedentes familiares de este destacado personaje de nuestra comarca, tanto por parte de padre como de madre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario