lunes, 12 de diciembre de 2022

Libros recibidos 569

 

         El Centro de Estudios Locales de Andorra nos ha remitido la obra La Transición en Aragón (1975-1982). Una historia colectiva, que acaba de editar, coordinada por Javier Alquézar Penón y Gustavo Alares López. Está dedicada al Prof. D. Eloy Fernández Clemente (que nació en Andorra) por “su aliento en la pervivencia del Centro de Estudios Locales de Andorra” y “por la defensa de los valores de la libertad y de la personalidad aragonesa en los momentos decisivos para la recuperación de la democracia”.

         Diversos especialistas analizan el libro aquel período de nuestra historia contemporánea que hizo posible la convivencia durante muchos años y que, ahora, algunos cuestionan.

         Prologado por los coordinadores, incluye una introducción a cargo de Cristina Alquézar Villarroya y los siguientes capítulos: “La transición política en Aragón” (Javier Alquézar Penón); “La vía hacia la autonomía” (Enrique Cebrián Zazurca); “El aragonesismo en la Transición” (Carlos Serrano Lacarra); “La contestación social en el mundo laboral” (Enrique Tordesillas); “Activismo cultural” (Antonio Abad Jaén); “El movimiento estudiantil en Aragón” (Javier Martínez Diestre); “Acerca del movimiento vecinal” (Ricardo Berdié Paba y Virgilio Marco Aparicio); “Movimiento antinuclear, pacifismo y ecología” (Vicente Ibáñez Enciso); “El movimiento feminista” (Sandra Blasco Lisa) y “El catolicismo de base” (María José Esteban Zuriaga”.

         Todo ellos acompañado, como apéndices, con las biografías de varios protagonistas, una cronología de lo acaecido y una amplia bibliografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario