viernes, 9 de diciembre de 2022

Revistas recibidas 498

 

         El Centro de Estudios del Bajo Martín nos ha remitido el número 84 de su revista El Adarve, en la que da cuenta de muchas de las actividades culturales desarrolladas últimamente en el entorno de Híjar.

         “Un puente de cine en Castelnou”; las Jornadas de Patrimonio Industrial que se celebraron en noviembre; la Jornada “Cañarte” que tuvo lugar en La Puebla de Híjar “por, para, entre y de cañas”; el “Festival de los Castillos” que tuvo como sede a Albalate del Arzobispo; o la XVI Jornada Ibera Sedeisken de Azaila, son algunas de ellas.

         Pero, además, Alfredo J. Martínez Tirao escribe sobre Valimaña, un despoblado en ruinas con dilatada historia. Eva Gil (directora de la revista) recuerda el centenario de la plaza de toros de Albalate del Arzobispo y Alberto Esteban trata sobre “Los nuevos incendios forestales”.

         Dos entrevistas se insertan también en las páginas de la revista. La primera de ellas con Felipe Tenenbaum, un licenciado en Literatura Medieval por la Universidad de Buenos Aires que, con su mujer, llegó a Híjar hace 20 años y, desde entonces regenta una librería y sigue escribiendo microrrelatos de los que dos de ellos se reproducen en las páginas finales. La otra entrevista está dedicada a Ana Pellicena, una arquitecta que ha montado su estudio en La Puebla de Híjar.

         Finalmente queremos hacer mención a los poemas de Alba Lázaro y Carlota Blanco, alumnas del IES Pedro Laín que presentaron al concurso escolar 2021-2022; y a otra poesía de Pascual Ferrer, que lleva por título “La sastrería”.


         También nos llega el número 194 de Serrablo, en cuya portada se reproduce la Distinción que el Rotary Club de Huesca ha concedido a la Asociación Amigos del Serrablo por sus “50 años de intenso trabajo para el conocimiento y divulgación de los valores culturales inherentes al patrimonio serrablés”.

         En esta ocasión, estos son los contenidos de la revista: “La ruta del Serrablo en 1974” (Ángel Benito Bercero); “La estación como oportunidad” (Enrique Satué Oliván); “Vestigios de la guerra en el Alto Aragón: aeródromo de Berdún (y II)” (Teresa Ferrer); “Vivencias reales escritas con el corazón: recordando el chopo” (Pilar Satué Sanromán); “Una poesía de Leonardo Coli Escalona, para la primera piedra de la iglesia de Cristo Rey de Sabiñánigo” (Óscar Latas Alegre).

         Junto con ellos, Aránzazu Mendívil Uceda ofrece la quinta entrega del paseo por la colección de dibujos del Museo de Dibujo “Julio Gavín”. El sumario lo completan las informaciones sobre las actividades de la asociación y las habituales fotografías de “chamineras” que muestra Antonio Javier Lacasta Maza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario