viernes, 23 de diciembre de 2022

Libros recibidos 575

 

         La última de las colecciones que figuraban en la donación efectuada por Dª. Blanca Rosa del Arco Lafuente era la que lleva por título “Nuestros pueblos” que, en diez volúmenes, ofrece datos e imágenes de las localidades seleccionadas en las diferentes comunidades autónomas. Como las anteriores colecciones fue publicada por Ediciones Rueda en 2003, bajo la dirección de Federico Puigdevall.

         La de Aragón comparte tomo con Navarra y, en él, figuran 16 localidades de Huesca, 10 de Teruel y 8 de Zaragoza. Las correspondientes a nuestra provincia son: Calatayud, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, Fuendetodos, Sos del Rey Católico, Tarazona y Uncastillo.



         A Andalucía se le dedican dos volúmenes, aunque el primero incluye también a Extremadura con 67 páginas. En las otras se reseñan los municipios seleccionados en Jaén, Córdoba y Sevilla, mientras que las restantes provincias aparecen en el segundo volumen.



         Castilla y León tiene volumen propio, pero el Castilla-La Mancha es compartido con la Comunidad de Madrid. Mencionamos, por su proximidad, los municipios que aparecen en la provincia de Soria: Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Calatañazor, Medinaceli, Ólvega, San Esteban de Gormaz y Vinuesa, todos previsibles salvo algún caso, de igual forma que podían haberse incluido otros.



         Estas son las portadas de los volúmenes dedicados a Cantabria, País Vasco y La Rioja (uno de ellos) y a Cataluña, en solitario el segundo.




         Y terminamos la reseña mencionando los últimos volúmenes dedicados, respectivamente, a Comunidad Valenciana y Región de Murcia; Galicia y Asturias; y el correspondiente a los archipiélagos de Baleares y Canarias, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De estas últimas se afirma que no habían sido incluidas en la primera edición de esta colección. En esta segunda (que es la que nos ha llegado) sí figuran junto con otras cien nuevas localidades de toda España que se han sumado a las que ya aparecieron en esa primera edición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario