domingo, 18 de diciembre de 2022

Jornada muy interesante

 

         La X Jornada de Buenas Prácticas convocada por Hispania Nostra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se desarrolló el pasado viernes en uno de los auditorios del citado Colegio, con asistencia de un buen número de especialistas que siguieron con gran atención el desarrollo de las diferentes Mesas Redondas que se fueron sucediendo a lo largo del día, dentro de un ambiente sumamente agradable y participativo.


La última de las mesas fue moderada por nuestro Presidente, el cual fue presentado por la Directora General de Hispania Nostra Dª. Bárbara Cordero Bellas y tuvo como lema “Los pequeños héroes y los retos de la España rural”.


         En su introducción, el Presidente del Centro hizo hincapié, con vibrantes palabras, en los dos aspectos que iban a ser abordados. Por una parte, la intervención de tres de esos “pequeños héroes”, capaces de llevar a cabo “grandes actuaciones”, como las que han protagonizado en Moradillo de Roa (Burgos), Valderrobles (Teruel) y Garray (Soria).

         Pero, también, se refirió a los retos a los que se enfrenta esa España rural en la que el descenso demográfico está poniendo en riesgo muchos de sus monumentos y la propia supervivencia de algunos núcleos de población.


         Pero, de especial interés para los asistentes fue conocer lo que los tres participantes en la mesa han hecho en sus respectivas localidades. D. Javier Arroyo, el Alcalde de Moradillo de Roa desde hace varias legislaturas emocionó a todos con el relato de su actuación para salvar ese conjunto patrimonial integrado por 157 bodegas subterráneas y 7 lagares-cueva, en un municipio que no llega a los 300 habitantes a los que, sin embargo, ha logrado comprometer en una tarea que ha merecido el reconocimiento de Europa Nostra y de Hispania Nostra, con sendos premios.

         D. Manuel Siurana presentó el ejemplo de la Fundación Valderrobles Patrimonial, una entidad creada por él y otro grupo de entusiastas, que ha sido capaz de generar ingresos derivados del Turismo, merced a los cuales ha puesto en marcha un plan de recuperación monumental, financiado por la propia Fundación, con la ayuda de recursos públicos.

         El caso que presentó D. Alberto Santamaría es diferente, dado que Tierraquemada de Garray es simplemente una asociación cultural, sin la estructura de una fundación, a pesar de lo cual ha logrado asumir la gestión turística del yacimiento de Numancia y desarrollar un conjunto sumamente llamativo de actividades de difusión, en torno al mundo celtibérico.


         En ausencia de la Presidenta de Hispania Nostra Dª. Araceli Pereda, que la había inaugurado por la mañana, la Jornada fue clausurada por el Vice-Presidente D. Luis Cueto quien, tras dedicar unas cariñosas palabras a nuestro Presidente, agradeció la colaboración de todos los que la habían hecho posible, tanto desde el punto logístico como académico, hasta lograr lo que calificó, como una de las más interesantes que, a lo largo de los últimos años, se habían celebrado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario