jueves, 8 de diciembre de 2022

Detalles del belén del Auditorio de Borja

 

         Ayer, ofrecimos imágenes globales del belén monumental instalado en el Auditorio de Santo Domingo y hoy queremos mostrar, como prometimos, algunos detalles del mismo, aunque no todos, dado que, en cada rincón del conjunto, podemos descubrir escenas recreadas con extraordinaria minuciosidad. 






         Sin seguir un orden correlativo, vamos a mostrar aquellas escenas que nos llamaron especialmente la atención, entre las que destacan las del mercado con los numerosos puestos en los que se ofertan todo tipo de artículos, desde las frutas y alimentos a los artesanales.

 




No menos interesante es la amplia gama de oficios que tiene su reflejo en el belén. En estas imágenes podemos ver, cada uno en su ambiente, al carpintero, al herrero, al cañicero y, en la última foto, a una persona manejando la grama para preparar el cáñamo.





En estas otras vemos la faena del molinero; de las panaderas que amasan y reúnen el pan que acaba de salir del horno; del leñador que se afana en cortar los troncos; o en la última imagen, a una de las hilanderas presentes en el belén.

 



         También tienen su reflejo las labores agrícolas. Un hombre está dallando la mies junto a la ermita del Sepulcro. Al lado tiene dispuesto el trillo para trillarla. En la otra foto, dos personas cuidan del huerto en el que cultivan diversos tipos de hortalizas y, en la tercera foto, un dromedario y un burro descansan a la sombra, con sus cuidadores, mientras que otra persona se acerca con una carga de lo que parecen dátiles.

 




         Por lo que respecta a la ganadería, hay pastores cuidando sus vacas o unas ovejas que se cubren con lana auténtica, sin que falten las colmenas de mimbre situadas bajo unas rocas escarpadas.

 



         Animales de diferentes tipos de cargas recorren las calles y caminos del belén. Muy curioso es el caro que pasa ante la puerta del convento de la Concepción llevando un buen número de cerdos.



         La Virgen, a lomos de un pollino se acerca con San José a la posada, llamando a su puerta, mientras desde el balcón los observa una vieja.






         Pero, también, podemos contemplar otras muchas escenas de la vida cotidiana, en las que también están presentes actividades tales como la del escribano que se ofrece en la calle o el afilador con su rueda. En las tres últimas, vemos a grupos de amigos dialogando o consumiendo algunos productos como esas tajadas de sandía de esta foto.

         Otros muchos detalles podríamos haber reflejado, como podrán comprobar quienes contemplen detenidamente este precioso belén. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario