lunes, 19 de diciembre de 2022

In memoriam. Prof. D. Eloy Fernández Clemente

 

         La noticia del fallecimiento del Prof. D. Eloy Fernández Clemente nos sorprendió cuando regresábamos de Madrid, afectándonos profundamente, dadas las especiales relaciones que había mantenido con nuestro Centro, especialmente con su anterior Presidente D. Victorino Gracia Salas, que se preciaba de una amistad que siempre mantuvieron desde lejanos tiempos. Su madre era de Azuara y con su padre había coincidido en el antiguo colegio de Santo Tomás.

         Le acompañamos en su última visita a Borja, hace ya siete años, y con él recorrimos los diferentes museos y la sede del Centro, donde le mostramos la colección de obras de D. Severino Aznar, en cierto modo fundador de la Sociología española. Llegamos incluso a estudiar la posibilidad de tributarle aquí un homenaje, exponiendo los numerosos recuerdos que conservamos de ese ilustre personaje, nacido en Tierga y criado en Calcena, que nos donó su nieta Dª. María Blanca Aznar de Pérez Modrego.



         De manera muy especial queremos recordar su compromiso con la salvación de la Casa Consistorial de Borja. Como nos ha recordado D. Manuel Giménez Aperte, fue desde su despacho cuando se puso en marcha la campaña para evitar su derribo. El pidió al Prof. D. Guillermo Fatás que escribiera un artículo en las páginas de Heraldo de Aragón, que tuvo enorme repercusión y también se encargó de alertar al Colegio de Arquitectos que envió a Borja una comisión encargada de analizar el problema. El monumento se salvó y, posteriormente, fue restaurado con hallazgos significativos en su zaguán y escalera. 


         El Prof. Fernández Clemente que era natural de Andorra e Hijo Predilecto de esa localidad, acaba de cumplir 80 años. Con 17 años logró el título de maestro, como lo habían sido sus padres, y ejerció la docencia en Mesones de Isuela, cuya plaza había logrado por oposición.

         Pero, al mismo tiempo, que ejercía el Magisterio cursó la carrera de Filosofía y Letras y, posteriormente, los cursos de Pedagogía y la carrera de Periodismo. Enseñando en diversos docentes de Teruel, preparó su tesis doctoral que versó sobre “La Ilustración Aragonesa. Una obsesión pedagógica”. En 1974, tras haber sido profesor de la Escuela de Magisterio y de la Facultad de Filosofía y Letras, se incorporó a la nueva Facultad de Ciencias Económicas, primero como profesor interino, luego Profesor Titular en 1985 y, finalmente, como Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, a partir de 1992. También ejerció como Decano de esa Facultad entre 1996 y 1999, desarrollando una intensa actividad.


         Pero la figura de Eloy Fernández Clemente, junto con su amplísima bibliografía está unida a dos grandes empresas editoriales: Andalán y la Gran Enciclopedia Aragonesa. Del primero tenemos la colección completa en nuestro Centro y también contamos con todos los volúmenes de la enciclopedia con sus anexos, así como muchas de sus obras, entre las que escribió y las que impulsó, como la “Biblioteca Aragonesa de Cultura” o los Cuadernos Aragoneses de Economía.

         No queremos dejar de destacar su compromiso político, desde su militancia en el Partido Socialista de Aragón, del que fue fundador, hasta su labor cotidiana en el mundo de la Cultura y de la defensa de lo que Aragón representaba para él.


         Su actuación se vio jalonada por una serie de importantes distinciones que recibió en sus últimos años. Para él fue el Premio “Día de las Letras Aragonesas” en 1995, precursor del actual Premio de las Letras Aragonesas. En 1997, fue nombrado “Hijo Adoptivo de Zaragoza” y, al año siguiente, la Diputación de Teruel le honró con la “Cruz de San Jorge”. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, desde 2000, en 2010 le fue concedido el título de “Hijo Predilecto de Andorra”, como ya hemos mencionado. Finalmente, este año, El Periódico de Aragón le había nombrado “Aragonés de Honor” y el Presidente del Gobierno de Aragón le hizo entrega, en el palacio de la Aljafería del Premio Aragón 2022. Con ese motivo pronunció un bellísimo discurso, lleno de ilusión y esperanza hacia el futuro, con referencias constantes a su gran amigo José Antonio Labordeta, que terminó con el párrafo que reproducimos:

         “Somos una comunidad en pie: como esos viejos árboles que, hasta el último día, caminaremos entonando un gran canto a la libertad, a la democracia, a la justicia. Y en una hora de graves pandemias, guerras, desigualdad y pobreza, es importante sentir que tenemos los aragoneses la posibilidad de unirnos, superando en lo fundamental enfrentamientos, reconciliándonos con el pasado, y ante las dificultades que en este momento se viven, hacer por comprender el sentido del paso de mujeres y hombres por la tierra. Dirigimos, en fin, un mensaje a esas generaciones recientes, amenazadas por el paro, la desesperanza, la crisis económica, para que renueven ese entusiasmo por transformar la realidad, porque lo que no avanza, puede morir. Es fundamental la conciencia crítica, que permitió nacer y desarrollarse así esta tierra hermosa. Sí, entre todos, hay que levantar.”

         Descanse en paz el amigo y el hombre íntegro que fue Eloy, del que han de florecer los mejores ideales que sembró, mientras el cierzo se encargará de disipar las sombras que siempre acompañan a toda trayectoria humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario