jueves, 14 de marzo de 2024

Presencia del Centro en el próximo congreso de franciscanismo

 

         Desde hace años, la bella ciudad de Priego de Córdoba viene acogiendo en los días más calurosos de julio, unos Cursos de Verano que, en realidad, son congresos organizados por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.




         El artífice y principal impulsor de los mismos es el Prof. D. Manuel Peláez del Rosal que, a sus expensas, adquirió y restauró en antiguo convento franciscano de Priego, hasta convertirlo en un acogedor hotel y sede de estas reuniones.

         Tras la interrupción impuesta por la pandemia, vencidas las dificultades que de ella se derivaron, ha convocado para los días 19 y 20 de julio el XXVI Curso de Verano sobre Franciscanismo en Andalucía que, en esta ocasión, tendrá como tema “Hagiotopografía franciscana: barrios, plazas, calles, carreras y compases, de villas, ciudades y lugares”, lo que quiere decir que se hablará sobre la influencia franciscana en la topografía urbana de nuestras localidades. 




         Nuestro Centro, ha estado presente en esos congresos, desde hace muchos años, habiendo presentado un buen número de comunicaciones que luego fueron publicadas en las actas de los mismos, algo que el Prof. Peláez consigue llevar a cabo con indudable puntualidad.

 

         Pero, no sólo eso, sino que incluso hemos llegado a protagonizar otros eventos, como el concierto que el Dr. Aguilera ofreció en la Casa de Cultura de Espartinas (aquel año se celebró allí) en la que la interpretación de una vibrante jota emocionó a muchos de los presentes.

 


         En esta ocasión, el Dr. Aguilera con nuestro Presidente va a presentar dos comunicaciones. Una de ellas hace alusión a la huella que, en nuestra ciudad, han dejado las distintas órdenes de la familia franciscana que aquí estuvieron o siguen estando: franciscanos, capuchinos, clarisas y concepcionistas.

         Calles, arcos o fuentes son algunos de esos testimonios; pero la investigación ha servido para documentar algunos detalles desconocidos y, especialmente, ha proporcionado nueva información sobre la ubicación de la puerta de San Francisco desde el siglo XV.

 

La otra comunicación lleva por título “El convento franciscano que dio nombre a un yacimiento arqueológico: el caso de Mallén” y versa sobre el convento que hubo a las afueras de esa localidad, del que sólo llegamos a conocer unos insignificantes restos, más tarde arrasados y del que queda el recuerdo, a través del nombre dado al yacimiento arqueológico, ahora en nueva fase de excavación, junto con algunos elementos de su exorno que se han conservado en otros templos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario