miércoles, 13 de marzo de 2024

Han vuelto a limpiar la presa del Huecha

 

         El pasado mes de diciembre, cuando visitamos el parque de la Fuente del Cerezo para comprobar los destrozos ocasionados por unos repugnantes vándalos, nos detuvimos a la orilla del Huecha para comprobar que la vegetación había vuelto a cubrir la zona donde, hace unos años, volvió a aparecer la preciosa presa que allí existió.




         La presa, en forma de semicírculo (algo sumamente raro en nuestra zona) apareció en enero de 2013, en el transcurso de una operación de limpieza del cauce del río y, ante la espectacularidad del hallazgo, se decidió descubrirla por completo, hasta adquirir el aspecto que ofrece esta última imagen. Lo que ocurre es que la vegetación crece de manera incontrolada y, cuando estuvimos allí en diciembre, prácticamente había vuelto a quedar oculta (aunque sin los sedimentos acumulados en el pasado).

 

         Ahora, tras una nueva limpieza, la presa ha vuelto a emerger. Nos han enviado esta imagen y esperamos realizar nuevas fotos, ya que es el momento oportuno para que quienes no la conozcan se acerquen hasta allí y, de paso, contemplar el puente sobre el Huecha.

 

         Aunque no lo parezca, es otra importante obra de ingeniería, proyectada por el Ingeniero de Caminos D. Antonio López Franco, Hijo Adoptivo de Borja y uno de los introductores del hormigón armado en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario