domingo, 10 de marzo de 2024

Libros recibidos 703

 

         Una estrecha colaboradora de nuestro Presidente le ha donado una obra de gran interés, que hemos incorporado a nuestros fondos. Se trata de la que lleva por título De Philadelphia a Washington, la creación de la capital nacional, de la que es autor el Prof. D. Miguel Aguiló Alonso, que acaba de ser publicada por el Grupo ACS, cuyo Presidente D. Florentino Pérez firma el prólogo.


         El autor es uno de los más destacados Ingenieros de Caminos de España, así como Licenciado en Ciencias Económicas. Ha ejercido la docencia como Catedrático de Historia y Estética de la Ingeniería Civil de la Escuela Superior de Ingenieros Caminos de Madrid, donde ha impartido también las asignaturas de Paisaje e Ingeniería Ambiental.

Responsable de importantes obras, su actividad profesional se ha proyectado también al sector público como Director General y Viceconsejero de Obras Públicas en la Comunidad de Madrid; y Presidente de entidades de tanta relevancia como el Canal de Isabel II, Astilleros Españoles o Iberia. En estos momentos es Director de Política Estratégica en el Grupo ACS.

Su labor ha merecido galardones tan destacados como el Premio Nacional de Urbanismo o la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos. Es asimismo Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Pero, junto a todo ello, es un prolífico autor que ha publicado un buen número de obras sobre Arquitectura, a la que viene a sumarse la que estamos comentando, un libro de gran formato y 325 páginas que abre la colección “Paisajes de Metrópolis” impulsada por ACS.

En ella analiza, con abundante información gráfica, el proceso de creación de la actual capital de los Estados Unidos, a partir de la fue su primera capital en los momentos iniciales: Filadelfia.

Estructurada en seis capítulos, tras la introducción dedica el siguiente capítulo a esa capital de la Independencia (Filadelfia), para centrarse después en lo que denomina “Engarce entre dos ríos” y “Paisajes de movilidad”, siendo el quinto el dedicado a Washington “un proyecto de ciudad”.

ACS es una empresa española con enorme proyección internacional. De ahí que el último capítulo ofrezca imágenes de las obras más destacadas realizadas en diversos países, entre ellos los Estados Unidos de América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario