sábado, 23 de marzo de 2024

Operación del SEPRONA

 

         Hace unos días, junto a un buen número de libros, de los que ya dimos cuenta en este blog, llegó a nuestro Centro una caja del SEPRONA conteniendo los álbumes en los que se guardaban las monedas incautadas en una reciente operación.

         Vinieron a buscarla los responsables de ese Servicio, con lo que, en el transcurso de una agradable visita, comentamos diversos aspectos de la gran labor que realizan desde su sede en Tarazona.


         No quisimos entonces dar detalles de la operación en la que lograron recuperar 639 monedad, de gran interés arqueológicos, que estaban en poder de un detectorista de la comarca de Tarazona y el Moncayo, al que sorprendieron cuando, circulando en bicicleta, se disponía a buscar “monedas antiguas” con un detector, sin conocimientos ni autorización para ello. 



         Tras serle incautadas las que, en ese momento, llevaba consigo, accedió a entregar de manera voluntaria la colección que conservaba en su domicilio, la cual fue llevada al Museo de Zaragoza, a finales de febrero, para proceder a su estudio y valoración. Entre las monedas las hay de muy variado origen y antigüedad. En la nota ahora distribuida por la Guardia Civil se indica que hay maravedíes, felús marroquí, resellos, cornados, moneda de Vellón, dírham marroquí, semis, etc.


         El Director del Museo nos ha enviado este vídeo que corresponde a la llegada de las monedas y, al igual que la Guardia Civil, nos recuerda que el uso de un detector de metales sin autorización es una infracción a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés, a pesar de lo cual, en nuestra zona se ha detectado un buen número de personas dedicadas a esta actividad ilegal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario