sábado, 23 de marzo de 2024

Libros recibidos 709

 

         Proseguimos con la reseña de las obras comprendidas en el último envío de la Institución “Fernando el Católico” y hoy destacamos una obra importante que lleva por título Los Caprichos de Goya en grabados coloreados del siglo XIX. Edición, análisis e interpretación, de la que son autores Helmut C. Jacobs y Nina Preyer, con traducción del texto original a cargo de Virginia Maza.

         Son 742 páginas encuadernadas con tapas duras, en las que se reproducen cuidadosamente los 80 grabados originales de Goya y las copias coloreadas de los mismos que los autores han localizado en museos, bibliotecas y colecciones particulares de todo el mundo, algunas de las cuales se muestran por primera vez.

         El que los Caprichos se ofrecieran en estas versiones coloreadas demuestra, a juicio de los autores, el gran impacto que tuvieron en su momento, permitiendo su realización a cargo de competentes artistas a la hora de aplicar el color.

         Junto a cada grabado y sus versiones coloreadas se incluye un comentario sobre el grabado, seguido de una descripción, lo más precisa posible de la técnica utilizada para la aplicación del color, junto con otros detalles.


         Coordinadas por Mario Modesto Mata y Davinia Moreno García han sido editadas las actas de las XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología que, organizadas por la Asociación Cultural “Bajo Jalón”, tuvieron lugar en Ricla en noviembre de 2023.

         Con el lema Paleontología en evolución, constituyeron un homenaje a los tres codirectores del Proyecto Atapuerca: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

         La obra incluye una presentación del Presidente de la asociación, Imanol Arteaga, conocido de todos nosotros e impulsor de unas jornadas que han convertido a Ricla en un referente dentro del mundo de la Paleontología.

         En cuanto a las ponencias y comunicaciones presentadas, la primera de ellas trata sobre “Atapuerca: tres décadas, tres vectores”, firmada por los codirectores del proyecto. Le siguen: “Paleontología digital y evolución del cerebro humano” (Emiliano Brunner); “(Micro)tecnología y Evolución Humana, el estudio de la microfauna de Atapuerca en los últimos 30 años” (Gloria Cuenca Bescós et al.); “De la Tierra a la Luna: así empezó todo” (José Miguel Carretero); “Piedras, huesos y homininos: la evolución de la tecnología en el Pleistoceno de Atapuerca” (Marina Mosquera); “Huevos fósiles bajo el microscopio: perspectiva histórica y últimos avances” (Miguel Moreno Azanza); “El desarrollo dental de los homininos de Atapuerca y su paleobiología” (María Modesto Mata); “Micropaleontología en evolución: los foraminíferos en el estudio del cambio climático y otros eventos globales” (Laia Alegre); “El registro fósil de dinosaurios terópodos del Cretácico Inferior de La Rioja” (Angélica Torices); “Las ocupaciones magdalenienses del valle del río Henar (Soria-Zaragoza)” (Rafael Domingo et al.); y “Paleobiología, dinosaurios y nuevas tecnologías: últimos avances” (Francesc Gascó Lluna et al.).



No hay comentarios:

Publicar un comentario