martes, 26 de marzo de 2024

Imágenes de Enrique Lacleta del Domingo de Ramos

         Como comentamos ayer, Enrique Lacleta estuvo fotografiando los actos que tuvieron lugar en Borja, con ocasión de la celebración del Domingo de Ramos y, de todo ello, nos ha enviado un amplio reportaje, del que hemos seleccionado las imágenes que publicamos hoy.



         La bendición de los ramos tuvo lugar en la iglesia de San Bartolomé, presidida por el párroco D. José María Sánchez Becerril, como informábamos en nuestro anterior reportaje.

 




         Desde allí partió la procesión, en dirección a la colegiata de Santa María, precedida por la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de San Sebastián y la Verónica, con su estandarte y los de las representaciones de las cofradías hermanadas: La Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Nazareno en el Huerto de los Olivos de Almonacid de la Sierra; la Cofradía de Jesús en el Huerto de La Almunia de Doña Godina; la Cofradía del Santo Cristo de la Capilla de Ainzón y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Jesús camino del Calvario de Bulbuente.

 


         Están presentes también representantes de las cofradías borjanas. En estas imágenes aparecen los de San Juan Evangelista y San Bartolomé que, como es habitual en este día, desfilan con la cara descubierta, aunque por razones que desconocemos los de San Sebastián llevan su capirote negro.




         Al llegar a la plaza de Nuestra Señora de la Peana, la comitiva pasa entre los miembros de la banda, en dirección al pórtico de Santa María.

 



         Allí se celebró la Eucaristía de este día que, junto con las dos primeras lecturas de la Liturgia de la Palabra, incluye la proclamación de la Pasión, según San Marcos.

 


         En esta celebración tan especial, Enrique Lacleta se ha fijado en la decoración con ramos de olivo de todo el altar y en el precioso cristo de marfil situado sobre él, así como en la Cruz que, con los atributos de la Pasión, forma parte del retablo mayor, aludiendo al hecho de que la Santa Cruz es Patrona de nuestra ciudad, junto con la Virgen de la Peana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario