jueves, 14 de marzo de 2024

Fotos de Borja para el Pueblo Español

 

         Continuando con las fotos conservadas en el Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Barcelona, de las muchas que fueron realizadas por los arquitectos responsables de la construcción del “Pueblo Español”, ofrecemos hoy las que hemos encontrado de Borja. Son solamente tres y, comoquiera que fueron reproducidos dos monumentos de nuestra ciudad, creemos que no están en ese archivo todas las fotos o no las hemos encontrado.


         Dos de ellas corresponden a la Casa de las Conchas, una de las que fueron reproducidas, llamándonos la atención la de su puerta con los personajes que aparecen delante. Creemos que a los arquitectos también les interesaba recoger imágenes de tipos populares de las localidades que visitaban. En caso contrario, hubiera sido muy fácil pedir que se apartaran para hacer la foto.

 

         Así es cómo aparece este monumento borjano en el Pueblo Español, según la interpretación del mismo por parte de los arquitectos que, sobre su puerta, colocaron un escudo que no es de los Vera, sino que guarda relación con los Borja.

 


         Pero, en la plaza Mayor del Pueblo está reproducida la portada del palacio de los Angulo (sólo la portada), dando acceso a unos locales que han tenido diversos usos. Sin embargo, no hemos encontrado fotos de ella en el archivo, siendo indudable que tuvieron que realizarlas.

 


         Sí hemos encontrado una foto de las torres de Santa María, tomada desde el arco de la Carrera, que mostramos con otra actual, como comparación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario