miércoles, 13 de marzo de 2024

Fotografías históricas de Magallón

 

         Continuamos ofreciendo algunas de las imágenes que los arquitectos responsables de la construcción del Pueblo Español de Barcelona, tomaron durante el recorrido efectuado por nuestra comarca, a mediados de noviembre de 1927 y que se conservan en el Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Barcelona. Hoy ofrecemos las referidas a Magallón, donde se interesaron especialmente por la antigua iglesia de Ntra. Sra. de la Huerta.


         Como puede apreciarse comparando la anterior fotografía con esta imagen actual, la ruina, aunque avanzada no era tan llamativa como ahora, cuando no existe buena parte del muro lateral.



         Lo mismo ocurre en el ábside, donde aún se conservaba toda la bóveda que lo recubría, con su clave y el gran arco apuntado. De todo ello solo queda ahora el arranque de sus nervios.

 



         Especial atención prestaron a los ventanales de ese ábside con sus preciosas celosías de yeso que, afortunadamente, se han conservado y ha sido posible restaurarlas, colocando una lámina de alabastro en la central que era la única pérdida. 





         No ocurre lo mismo con las pinturas murales que había, prácticamente desaparecidas, salvo el despiece de los muros y la decoración de los capiteles de las columnas adosadas.

 


         Lo mismo puede decirse de esos muros laterales y sus capillas, en donde desparecieron los óculos y la decoración pictórica.

 


         Afortunadamente, el aspecto exterior del espectacular ábside es mucho mejor ahora, tras la restauración y el derribo de la tapia que lo ocultaba parcialmente. Hoy las ruinas, reconvertidas en Auditorio, son un Bien de Interés Cultural, pero no podemos olvidar esos años de incuria y abandono que, tras la Desamortización, provocaron la triste situación en la que llegó a nuestros días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario