jueves, 21 de marzo de 2024

Jesuitas en Veruela

 

         Nuestro interés por reunir recuerdos relacionados con el monasterio de Veruela no se circunscribe, exclusivamente, a postales y publicaciones, sino que abarca también a fotografías del dilatado período en el que el antiguo cenobio cisterciense estuvo ocupado por la Compañía de Jesús, que allí tuvo uno de sus noviciados que era lugar de destino para los alumnos más brillantes de los colegios de una amplia zona de la península.


         Normalmente, es difícil identificar a los protagonistas de esas fotografías, pero, en esta ocasión, hemos conseguido un pequeño lote que llevan, al dorso, los nombres de los que aparecen en ellas.

         En todas está presente el P. Pedro Español Prat S. J. (Pere Español i Prat), por lo que es posible intuir que proceden de un fondo familiar del mismo. Toda ellas son de marzo de 1946 (17 y 18), excepto esta, tomada en el campo, que lleva fecha de noviembre de 1941.


         Junto con la visión que ofrecen de la vida en Veruela durante aquellos años, hemos intentado conocer algunos datos de los personajes retratados, comenzando por el P. Español, al que hacía referencia el Dr. D. Manuel Ramón Pérez, en un artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos XLV (2002). Decía allí que, “el 2 de abril de 1979, el P. Pedro Español Prat S.J. hizo entrega a D. Julián Serrano y Vitoria, Jefe del Patrimonio del Estado de la Delegación Provincial de Hacienda de Zaragoza, de varias cajas que contenían documentación procedente del archivo del monasterio. Una parte de esa documentación había llegado allí durante la etapa de los jesuitas, pero en muchos casos

se trataba de documentos que sin duda proceden del antiguo monasterio. Fueron cedidos, en el mismo acto, a la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza en cuyo archivo se guardan ahora”. El índice de los mismos fue publicado el número VII-VIII de nuestra revista por D. Javier Cañada Sauras. Pero, al margen de ese dato, nada más hemos podido saber de este jesuita.


         Distinto es el caso de esta otra imagen, en el que el P. Español (derecha) aparece junto al “germá Mercader”, el hermano Mercader, denominación aplicada a los novicios. Se trataba de Manuel Mercader Martínez, nacido el 5 de enero de 1928 en El Prat de Llobregat. A los 16 años ingresó en el noviciado de Veruela, donde permaneció varios años, que dejaron profunda huella en su personalidad. 


         Fue destinado posteriormente a Tarrasa como formador de aprendices y catequistas. Tras ser ordenado sacerdote, solicitó ser enviado a misiones y lo mandaron a Bolivia, donde trabajó como ayudante de maestro de novicios y en la Escuela Nacional de Maestros.


         En 1971 viajó a México para estudiar Maestría en Orientación y Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana y fue allí, un año después, cuando decidió abandonar la Compañía de Jesús.


         En 1977, contrajo matrimonio con la poetisa Irene Duch Gary, con la que tuvo dos hijos. Establecido en Mérida, ejerció la docencia en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A. También lo había hecho en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre, Bolivia, en el Instituto Politécnico Nacional, y en la Universidad Nacional Autónoma de México.



Autor de varios libros, en la localidad mexicana de Umán hay una Escuela Primaria que lleva su nombre.


         El 12 de abril de 2016, a los 88 años de edad, falleció en esa ciudad de Mérida, siendo arrojadas sus cenizas al mar. Le sobrevivieron sus dos hijos y dos nietas. Quienes deseen conocer más datos de este antiguo jesuita que vivió un tiempo entre nosotros, puede hacerlo a través de este enlace.







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario