domingo, 17 de marzo de 2024

Fiesta de San José en Borja

 

         El Presidente de la cofradía de San José de Borja, D. Miguel Andía Lajusticia, a través del cofrade D. Isidro Chueca (uno de nuestros más fieles lectores) nos ha hecho llegar el programa de los actos organizados, con ocasión de la fiesta de su titular.



         Darán comienzo con el tradicional volteo de campanas a mediodía de la víspera, procediéndose por la tarde al traslado de la imagen desde la casa de los mayordomos a la colegiata de Santa María.

         El día 19, a las 11:30, se celebrará la Misa Solemne en la que se recordará a los cofrades fallecidos desde el año anterior: D. Julián Aznar Pardo y D. Antonio Gómez Borobia. Al finalizar, será trasladada la capilla domiciliaria del Santo a la casa del nuevo mayordomo D. Javier Botaya Ríos.

         En el programa se da noticia también de los cargos elegidos para el nuevo año: D. José María Belsué Ibáñez (pendonista abanderado); y Dª. María Ángeles Nogués Arrondo, Dª. Josefina Ruiz Irache, Dª Marina Pérez Escolano y D. Javier Albericio Bonet (como llevadores del Santo).

 

         Como, en años anteriores, el programa incluye un artículo del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, referido a la historia de la cofradía, estando centrado en esta ocasión con la imagen del Santo Cristo de la Columna, que se encarga de llevarlo en la procesión del Jueves Santo, aportando datos muy interesantes.


         Esta imagen es, posiblemente, la que reúne mayor interés de las que, representando los Misterios Dolorosos, participan en esa procesión. Ante el estado en el que se encuentra en la actualidad, la cofradía se plantea la posibilidad de acometer su restauración, algo que deberíamos apoyar, pues merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario