jueves, 28 de marzo de 2024

Un libro de los Senderistas de la Huecha

 

         Cuando Pedro Domínguez Barrios nos ha comunicado su publicación hacía ya tiempo que teníamos en nuestro poder la obra 40 Rutas por el corazón del Moncayo que, redactada por el grupo “Senderistas de la Huecha”, ha editado Prames, aunque no habíamos tenido ocasión de comentarla, dado que estábamos dedicados a reseñar las obras remitidas por la Institución “Fernando el Católico”.

         Como todas las editadas por Prames es una obra de gran utilidad que, en este caso, tiene para nosotros un doble valor: por un lado está dedicada a facilitarnos cuarenta rutas por nuestra zona y, por otro, su preparación ha corrido a cargo de ese activo grupo de “Senderistas de la Huecha”, del que nos hemos ocupado en este blog en otras ocasiones.

         Es interesante dar noticia de los que han intervenido en su elaboración: David Redal Vela, José Miguel Bellido Pardo, Francisco Pérez Pérez, Alfredo Santos Pardo, Fernando Baurre Ibáñez, Enrique Cruz Pardo, María José Latorre León, Francisco Javier Pina Elizalde, Pedro Domínguez Barrios, Jesús Baquedano y Miguel Pocovi. Suponemos que todos ellos son miembros de la asociación. Las fotografías han sido realizadas por uno de ellos: Francisco Pérez Pérez.

         La introducción corre a cargo de Miguel Pocovi que cuenta como se incorporó a la asociación y nos anima a recorrer esas rutas que, aun siendo 40, queremos reseñar:

         Peñas de Herrera; La Tonda; Barranco de Valdeplata; Morana y Horcajuelo; Peñones del Morrón; Collado de Bellido; De collado a collado; Peña Negrilla; Santuario de Misericordia (introduce indebidamente el artículo “la”); Pantano del Val; Agramonte-Fuentes de Ágreda; Cueva de Ágreda; Nacimiento del Queiles; Aula de la Naturaleza de Valdemanzano; Veruelada; Beratón; Purujosa-Cueva de las Liendres; Alrededores del río Isuela; Ambel-Alcalá-Añón-Ambel (La tía Alcalá); Cima del Moncayo; Sendas del Moncayo (intríngulis); Huechada; Huecha arriba; Peña de las Armas-Tabuenca; Litago (fray Litago); Tarazona-Ágreda; Alrededores de Ólvega; Alrededores de Alcalá; Hayedos de Peñarroya; Trasmozada; Las Cabañas (El Buste); Huechaseca; De Beratón a la cima del Moncayo; Talamantes-Trasobares; Vera-Añón; Cabezo de la Mata; Alrededores de Tarazona; La Calcenada: y Cuevas de Maderuela.

         Como colofón incluye un vocabulario moncaíno tradicional que ha sido preparado por la familia de Félix Pérez Chueca; y un poema de Celia Carraco Gil.

         Según nos informa Pedro Domínguez, el libro será presentado en la Librería París de Zaragoza el día 4 de abril y el día 5 de abril en la biblioteca de Magallón; en ambos casos a las siete de la tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario