lunes, 11 de marzo de 2024

Maqueta de la ermita de San Sebastián de la Loteta

 

Hace pocos días dimos noticia de que, durante la visita que habíamos efectuado a la sede de la Asociación de Amigos de la Historia de Magallón, en el antiguo Matadero, pudimos conocer la maqueta que el artista borjano Ángel Sánchez Serrate había realizado de la antigua iglesia de Ntra. Sra. de la Huerta de Magallón.


         Dada su especial vinculación con esa asociación ya había realizado, con anterioridad, otra gran maqueta de la iglesia parroquial de San Lorenzo que pudo ser admirada cuando fue inaugurada esa sede, en donde ocupa el centro de la sala principal.

 


         A ellas ha venido a sumarse ahora otra maqueta, la de la ermita de San Sebastián de la Loteta, otro de los monumentos representativos de la población, situada a cierta distancia del casco urbano, junto al antiguo camino que llevaba a Zaragoza. También ha sido realizada por Ángel Sánchez Serrate, que se ha consagrado como un gran maquetista.



         Esta ermita, dedicada a uno de los Patrones de la Villa, fue restaurada hace unos años y hasta allí llega cada año una importante romería. Contó con un retablo barroco, aunque con las tablas reaprovechadas de otro anterior, atribuidas al que Post llamó “Maestro de Coteta” que, en la actualidad pueden verse en el museo instalado en la antigua Casa Consistorial. En la ermita, para evitar robos, no queda nada y sólo, con ocasión de la romería, se lleva hasta allí la imagen del mártir que, ahora ha sido restaurada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario