sábado, 9 de marzo de 2024

Espectacular restauración de una imagen

 

         En la colegiata de Santa María de Borja, en la capilla situada a la izquierda del presbiterio, se encuentra un retablo que, en su origen estuvo dedicado a la Virgen del Rosario que, en el siglo XX, fue objeto de lo que hoy podríamos calificar como un atentado artístico, al ser dedicado al Corazón de María y pintado de blanco y azul, con pintura industrial. Fuera de la mazonería, que en esta foto había sido despojada ya del horrible repinte, solo se conservaba en el retablo el grupo señalado con una flecha aunque en el lugar que no le correspondía.



         El resto de los elementos que formaban parte del mismo estaban desperdigados. Concretamente, las imágenes de dos santas mártires (una de ellas Santa Lucía), de la predella estaban en la Sala VII del Museo de la Colegiata y las de San Pedro y San Pablo, de las calles laterales, habían sido colocadas en la parte superior del retablo de la Virgen de la Peana.

 



         El empeño del Dr. D. Alberto Aguilera, que había podido identificar, de forma indirecta, a Juan de Moreto como autor de este retablo, hizo posible volver a recomponerlo en su forma original, salvo el ático, en donde hubo un Calvario desaparecido y el remate, con el Dios Padre que aún sigue en el de la Virgen de la Peana. 


         La imagen titular, que aquí puede verse en la hornacina central, en forma de mandorla, había sido llevada al retablo de las reliquias, situado en la misma capilla, y también presentaba un agresivo repinte.

 

         Ahora, el Párroco D. José María Sánchez Becerril, acaba de enviarnos el resultado de la intervención realizada en esta importante imagen, por las restauradoras de Albarium, con financiación del Gobierno de Aragón. El resultado no ha podido ser más espectacular, al haberse podido recuperar la policromía original, de manera que la imagen parece completamente diferente, hasta el punto que, cuando vimos la foto, tuvimos que preguntar al párroco la procedencia de la misma.

         Nuestra felicitación a quienes han hecho posible esta actuación tan importante para nuestro Patrimonio. Al menos hay alguien que “construye”…



No hay comentarios:

Publicar un comentario