sábado, 16 de marzo de 2024

Libros recibidos 705

 

         Hemos incorporado a nuestros fondos la obra La cocina cristiana de España, de la A a la Z, que acaba de publicar Mira Editores. Su autor es el Dr. D. Francisco Abad Alegría, Jefe del Servicio de Neurofisiología del Hospital Clínico de Zaragoza, en cuya trayectoria cuenta con un buen número de libros referidos a su especialidad, pero también otros muchos sobre Gastronomía, tema en el que es un experto.

         La obra que nos ocupa recorre todo un amplio conjunto de platos relacionados con las diferentes festividades del ciclo litúrgico. No es un recetario, sino que se centra en la historia de los mismos, con detalles sumamente interesantes que facilitan su lectura.

         Explica el origen de términos como “alboroque” y “bodrio” y hasta explica cuándo debe sembrarse el perejil o la razón por la que, en algunos lugares, se comen caracoles en Nochebuena. Sin embargo, se muestra inmisericorde con algunos dulces de reciente origen, como las “tetas de Santa Águeda” que no guardan relación con el origen primitivo de la fiesta, sino con la evolución experimentada en los últimos tiempos, que no duda en calificas de asunto “bastante zafio”.


         También relacionado con la cocina es el comic editado por Prames, con el título El enigma Altamiras, con ilustraciones de Arturo Gastón, Josema Carrasco y Marta Martínez, relacionado con la figura de fray Raimundo Gómez, un fraile franciscano nacido en La Almunia de Doña Godina, que escribió, a mediados del siglo XVIII, una interesante obra titulada Nuevo arte de cocina sacada de la escuela de la experiencia económica.

         Prologan el comic (que tiene como protagonista a Víctor Vatel) Juan Bolea, Antón Castro, Domingo Buesa y Arturo Gastón. Es una historia de acción, que toma como excusa el libro del fraile, pero la segunda parte está dedicada a una ruta turística, siguiendo los pasos de Juan Altamiras por diferentes localidades de la provincia, acompañada por las recetas que nos ofrecen destacados cocineros de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario