lunes, 18 de marzo de 2024

Libros recibidos 706

         El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio nos ha enviado la obra El poblado de Monsanto en Monzón. Estudio de la tipología residencial vinculada a la industria en los años sesenta, con la que inaugura una colección dedicada a “Patrimonio e Historia Industrial”.

         Su autora es Clara Mur Pallás, una arquitecta montisonense, cuyo trabajo de fin de carrera fue dedicado a ese tema, con el que ganó la XXX Beca “Joaquín y Mariano del Pano”.

         En ella estudia el desarrollo de una determinada tipología residencial, vinculada a la llegada de la empresa Monsanto Ibérica a Monzón, en la década de los años 60 del pasado siglo.

         Instalada en las afueras de la población, quiso contar con unas viviendas para sus obreros, a los que, por el sentido social que era norma de la empresa, se les dotó de una serie de equipamientos que, en aquellos momentos, llamaban la atención.

         El diseño y ejecución de aquel poblado industrial que, en cierto modo, se enmarcaba en las corrientes europeas del momento, fue encargado a unos arquitectos a los que la autora ha podido entrevistar, al igual que algunas personas que residieron allí.

         La obra se estructura en varios apartados, tras la introducción y consideraciones previas. En concreto, el primero de ellos está dedicado a la tipología residencias de la década de los sesenta y la vivienda obrera.

         En el segundo aborda la concepción del propio poblado de Monsanto, con sus equipamientos, dedicando el siguiente a su arquitecto, Lluís Nadal, en el contexto del llamado Movimiento Moderno.

         El último bloque trata sobre el fracaso de aquel sistema que le sorprende a la propia autora, dado que sus recuerdos están vinculados a una percepción muy positiva sobre lo que supuso aquella realización. Cuando la amenaza se cierne sobre lo que ha quedado del poblado, ella aboga por salvarlo, reconociendo su importancia, pero sobre todo arbitrando procedimientos para su revitalizar ese espacio con grandes posibilidades.

         Todo ello, acompañado por planos de los edificios y las entrevistas a las que nos hemos referido anteriormente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario