martes, 12 de marzo de 2024

Fotografías históricas de Mallén

El Pueblo Español fue una espectacular iniciativa, puesta en marcha con ocasión de la Exposición Internacional celebrada en la ciudad condal, en 1929. Respondió a una iniciativa del arquitecto Josep Puig i Cadafalch y, sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados, fue recreado en la montaña de Montjuic un pueblo compuesto por 117 edificios a escala, seleccionados entre los que se consideraron representativos de todas las regiones españolas de la península.

 

         Los encargados de plasmar el proyecto fueron los arquitectos Francisco Folguera Grassi y Ramon Reventós, con el asesoramiento artístico de Xavier Nogués y Miquel Utrillo. Para documentarse y seleccionar los edificios que iban a reproducir recorrieron toda España (más de 20.000 kilómetros) a bordo de un automóvil Hispano Suiza, visitando 1.600 localidades, en las que tomaron imágenes y realizaron dibujos de todo aquello que les interesaba, antes de efectuar la selección definitiva. En nuestra comarca estuvieron a mediados de noviembre de 1927 y algunas de las fotografías que realizaron se encuentran en el Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Barcelona.



         Ha sido D. Tomás Espeleta quien nos ha dado esa información que nos ha permitido acceder a las imágenes de las tres localidades en las que estuvieron: Mallén, Magallón y Borja.

 



         En Mallén les interesó especialmente el Palacio de los Zapata y sus espectaculares rejerías, aunque no llegaron a reproducirlo.

 


         También fotografiaron la iglesia parroquial, dejándonos estas imágenes en la primera de las cuales aparece la torre con el chapitel que tenía, antes de que fuera colocado sobre ella la imagen del Sagrado Corazón. Llamamos la atención sobre el muro que se ve a la derecha de la foto, que correspondía a la muralla, sobre la que nos hemos referido en varias ocasiones y que fue lamentablemente destruido. La foto de la derecha, es la del crismón de la antigua iglesia románica, ahora colocado en la fachada de la nueva.

 

         También prestaron interés a la ermita de la Virgen del Puy, de la que nos han dejado esta imagen tomada desde la lejanía (no sabemos el lugar), dando la impresión de que no llegaron a acercarse hasta allí.

 

         Pero, entre las fotografías del archivo hemos encontrado esta otra de la calle de Mazo de Mallén, con la fachada del palacio de los Pérez Petinto, tan maltratado ahora, y el pontete por el que se accedía a la plaza de España. En el archivo está catalogada como “calle de Magallón”.

         Las fotografías fueron captadas por ambos fotógrafos, aunque hemos podido constatar que uno era mejor fotógrafo que el otro. En un próximo artículo daremos a conocer las de Magallón que también son muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario