lunes, 25 de marzo de 2024

Libros recibidos 711

 

         Entre las obras remitidas por la Institución “Fernando el Católico” hay dos editadas por el Centro de Estudios Bilbilitanos, aunque en colaboración con otras entidades. A nuestro juicio, son libros modélicos, tanto por su contenido, como por la forma en que ha sido recopilada la información que ofrecen.

         Una de ellas lleva por título Ermitas de la Comarca Comunidad de Calatayud y son cerca de 500 páginas, profusamente ilustradas con fotos a todo color, en la que catalogan 308 ermitas existentes en esa zona, de las cuales más de 100 continúan cumpliendo su función religiosa.

         A cada una de ellas, se le dedica una ficha con los datos referidos a su ubicación y sus dimensiones, así como una referencia al estado de conservación, junto con excelentes imágenes de las mismas.

         Pero, lo más importante es que el trabajo ha sido llevado a cabo por la Asociación Torre Albarrana, creada en 2011 e integrada por cinco amigos que, desde entonces ha realizado una enorme labor en pro del patrimonio y las costumbres tradicionales de la comarca. Sus miembros son en la actualidad: Miguel Ángel Añón, Pepe Arévalo, Rosa Calmarza, Luisma García y Lucía Lajusticia. Ojalá que su ejemplo tuviera eco en otras comarcas y surgieran grupos similares empeñados en tan benemérita labor.


         Complementaria de la anterior es la obra Capillas y oratorios de la Comarca Comunidad de Calatayud, en la que se da noticia de 46 capillas situadas en edificios públicos y privados, aunque se han omitido las correspondientes a cementerios y conventos. En cualquier caso, estamos a otro trabajo magnífico y respecto a la Asociación Torre Albarrana se le puede también aplicar aquello de que “Nunca tan pocos hicieron tanto”. Destacamos también la sensibilidad del Centro de Estudios Bilbilitanos y a la Comarca de Calatayud, por acoger el trabajo y hacer posible su publicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario