viernes, 8 de marzo de 2024

In memoriam. D. Francisco García Palacios

 

         A través del Dr. D. Roberto Aretxaga nos ha llegado la noticia del fallecimiento de D. Francisco García Palacios, el hijo mayor del gran filósofo D. Juan David García Bacca, especialmente vinculado con nuestra ciudad, donde reposan los restos de sus padres.

         Había nacido en Quito, la capital de la República de Ecuador, el 13 de abril de 1944, fruto del matrimonio de D. Juan David García Bacca y de Dª. María Fanny Palacios Vásconez que, posteriormente, tuvieron a sus hermanas Ana Rosa y Cristina García Palacios. Al igual que su padre, adoptó la ciudadanía venezolana aunque, años más tarde, logró recuperar la nacionalidad española.

         En 1963 contrajo matrimonio con la ciudadana suiza, Christine Koch, con quien tuvo dos hijos, Francisco y Arianne. De Francisco ha tenido una nieta, Andreina, y de Arianne dos nietos, Christine y Andrés.

         Cursó sus primeros estudios en Caracas y Barbados y, posteriormente, se graduó como Doctor en Economía en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Establecido con su familia en Caracas, desempeñó varios puestos en el sector público y en el sector privado.

         Tras la muerte de su padre, creó conjuntamente con sus hermanas, la Fundación Juan David García Bacca, con el objeto de mantener vivo su pensamiento y obra para futuras generaciones. Fue su Presidente, mientras que su cuñado Eduardo Polit se hizo cargo de la dirección, desarrollando una labor incansable, logrando coordinar las actividades de la Fundación con el fecundo esfuerzo del Seminario “García Bacca” de nuestro Centro, que dirige el filósofo Dr. D. Roberto Aretxaga Burgos.

         Tras enviudar, contrajo matrimonio con la ciudadana venezolana Dª. Susana Corao, con quien tuvo la dicha de compartir los últimos años de su vida hasta su fallecimiento, acaecido en Caracas el 23 de febrero de 2024, en compañía de sus hijos, esposa y demás familiares.

         Desde aquí nos unimos al dolor de la familia a la que hacemos llegar el testimonio de nuestro afecto y consideración. D. E. P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario