jueves, 21 de marzo de 2024

Libros recibidos 707

 

Acabamos de recibir un nuevo envío de la Institución Fernando el Católico que, como es habitual, iremos comentando en días sucesivos. Comenzamos con los volúmenes pertenecientes a la colección “Fuentes Históricas Aragonesas”, uno de los cuales es el número 100. Lleva por título Los libros de cuentas de la bailía de Aragón: el reinado de Pedro IV (I: 1336-1367) y ha sido coordinado por el Prof. D. Mario Lafuente Gómez.

En la introducción, el propio Mario Lafuente y Elena Albesa Pedrola explican detalladamente el funcionamiento de la bailía general de Aragón en la Baja Edad Media y como se administraba el patrimonio real. Es interesante el apartado dedicado a la situación lingüística en Aragón en el siglo XV, donde ya imperaba el multilingüismo.

A continuación, con los criterios previamente expuestos, se transcribe los sucesivos libros de cuentas. El del baile Pedro Yustas (1336-1337) ha sido realizado por Mario Lafuente; el de Ferrer de Lanuza (1343) por Carlos Laliena; el de Pedro Yustas (1343-1345) por Vicent Royo; el del gobernados Jordán Pérez de Urriés (1357-1371) por Mario Lafuente y Sofía Paola Remón; y el del baile Blasco Aznárez de Borau (1364-1367) por Elena Albesa, S. Aliaga, Mario Lafuente e I. Melón.

En las cerca de 600 páginas del volumen, pueden encontrarse informaciones interesantes sobre nuestra zona. Entre ellas vamos a destacar algunos ejemplos.

El peaje de Borja era arrendado por 500 sólidos jaqueses al año, mientras que el de Gallur, lo era por 60.

Por los oficios de alfaquí y escribano de los moros de Borja se percibían 300 sólidos jaqueses y la aljama judía pagaba 365 sólidos, en dos plazos. El primero en el mes de enero y el segundo el día de San Juan.

Los moros de Magallón abonaban 200 sólidos jaqueses y hay anotado un curioso pago por la utilización en el monte llamado de “Las Loretas” de un manantial de agua que era utilizado para una “salinas de compas”; compas era la denominación de la sal gema. Pertenecía a Magallón y Gallur y, en este último caso, hemos visto el pago de dos capones, a cargo de la cofradía de Santa María de Gallur, por esas salinas.

Hay informaciones referidas las sanciones derivadas de acusaciones formuladas contra varias moras, por adulterio. Fueron detenidas en Magallón y Maleján, pero en el caso de Borja se afirma que fue apresada y vendida una mora que “tenía el hospital de los moros”, por quedar embarazada sin que se conociera al padre.

En una ocasión, los peajeros de Borja prendieron a unos castellanos que habían entrado en el reino con unas cargas de “trapos”, los cuales fueron subastados, quedando constancia de la procedencia de esos tejidos, varios de ellos franceses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario